Bell Labs Consulting presentó su informe de movilidad

Bell Labs Consulting presentó su informe de movilidad
Nokia Bell Labs lanzó en Marzo de 2015 su división de consultoría.

El informe prevé que la demanda de la población en el futuro de servicios digitales accesibles desde cualquier lugar sólo se podrá cubrir parcialmente por las redes en 2020.

La creciente demanda de los consumidores y las empresas de contenidos móviles, en sus hogares o en sus desplazamientos, superará la capacidad de los proveedores de servicios para cubrir esa demanda, salvo que se aceleren las inversiones en áreas como 5G y las soluciones de nube, de acuerdo con un informe de Bell Labs Consulting (BLC), una división de Nokia Bell Labs.

El informe se centra en el futuro de las redes inalámbricas en la nueva era digital y ofrece una perspectiva única sobre la demanda de capacidad inalámbrica intrínseca hasta 2020. Analiza la demanda en el futuro de los servicios y contenidos digitales, en lugar de limitarse a evaluar las tendencias del tráfico de móviles actual y en el pasado.

En el estudio de BLC se han identificado cinco áreas de aplicación: conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones, y se ha observado que los servicios de audio y de conexiones streaming de vídeo serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros, y supondrán el 79% del incremento total del tráfico en 2020.

El modelado realizado por Bell Labs Consulting muestra que, en 2020, el 67% de la demanda de consumo prevista a escala mundial se puede soportar a través de Wi-Fi. Un 14% adicional se puede cubrir con la tasa de adopción actual de 3G, LTE y celdas de dimensión reducida, y la aparición de nuevas tecnologías como 5G.

Entre la fecha actual y 2020, se observa que el 19% de la demanda no se podrá satisfacer de acuerdo con los parámetros económicos actuales y proyectados. De esta forma, será necesario que los operadores de red aceleren su evolución a 5G y a las tecnologías de nube, como las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), y la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional.

El factor emergente desconocido en la ecuación de la red es la Internet de las Cosas (IoT). Se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente de 1.600 millones en 2014 a un volumen comprendido entre 20.000 y 46.000 millones de dispositivos en 2020. De esta cifra total, los dispositivos celulares de IoT serán entre 1.600 y 4.600 millones de dispositivos en 2020. A pesar de esta adopción masiva, el tráfico celular global generado por los dispositivos de IoT sólo supondrá el 2% del tráfico total de móviles en 2020, hasta que comiencen a predominar las cámaras y los sensores con funcionalidades de vídeo.

No obstante, incluso a corto plazo, el tráfico de IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor, en relación al tráfico de datos. Por ejemplo, un dispositivo típico de IoT puede requerir realizar 2.500 transacciones o conexiones para consumir 1 MB de datos, mientras que el mismo volumen de datos se puede consumir en una única conexión de vídeo de móviles. Como resultado de ello, el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos celulares de IoT será de 16 a 135 veces superior en 2020 y será tres veces superior al número de conexiones iniciadas por las aplicaciones utilizadas por las personas.

Entre otros datos clave que se recogen en el informe, se incluyen los siguientes:

  1. En 2020, en la demanda de consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se observará un incremento promedio global de 30 a 45 veces superior en relación a los niveles de 2014 — y en algunos mercados se experimentará un consumo 98 veces superior.
  2. En las diferentes áreas geográficas, la demanda de consumo que no se podrá abordar varía del 3 al 36%, con un valor medio global de alrededor del 19%.
  3. En Norteamérica, el tráfico de comunicaciones de vídeo experimentará un crecimiento del 47 al 86%, impulsado por los adolescentes y adultos jóvenes de la generación del milenio. A medida que se incrementen los servicios de conferencia y llamadas de vídeo, el tráfico de las aplicaciones de correo electrónico caerá del 47% del tráfico de comunicaciones que representaba en 2014 a alrededor del 7% en 2020. Al mismo tiempo, los servicios de mensajería instantánea se convertirán en una forma de comunicaciones más predominante.
  4. La mayoría de las conexiones streaming, entre el 66 y el 74%, procederá de las redes situadas en los hogares – impulsadas por un mayor volumen de contenidos y unos dispositivos de mayor resolución y dimensión.
  5. Habrá un crecimiento significativo en las conexiones streaming de vídeo de IoT en el canal ascendente (hacia la red) a partir de 2020.
  6. Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años, aunque se prevé que contribuirán significativamente a la demanda en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.
Te puede interesar  El monedero electrónico empieza a ser una realidad

Nokia Bell Labs lanzó en Marzo de 2015 su división de consultoría, para aplicar su capacidad de análisis, su amplia experiencia práctica y unas herramientas de modelado técnico-económico altamente sofisticadas, para abordar algunos de los retos clave que debe afrontar el sector de las redes de comunicaciones y de TI. En este estudio, en lugar de extrapolar la demanda del tráfico de móviles en el futuro basándose en los volúmenes y tasas de crecimiento actuales, Bell Labs Consulting ha presentado unos modelos de demanda que se han creado desde cero, y que se basan en sus propias investigaciones y en los datos externos disponibles.

Nokia presentÓ los resultados del informe de movilidad de BLC y sus innovaciones tecnológicas para soportar las redes de 5G e IoT en la Cumbre de 5G de Brooklyn, que se celebró del 20 al 22 de Abril.

Marcus Weldon, presidente de Nokia Bell Labs y director General de Tecnología, comentó: “la siguiente evolución de la humanidad incluirá la ‘automatización de la vida cotidiana’, y la creación de un mundo en el que miles de millones de elementos interconectados, incluidos objetos inteligentes, cámaras, robots, sensores y procesos, intercambiarán secuencias de datos y de vídeo en tiempo real – no sólo con las personas, sino con sistemas basados en la nube que extraerán información de estos datos y realizarán diversas tareas para facilitarnos la vida en el trabajo y en nuestros hogares, y hacer que nuestro entorno sea más inteligente”.

Esta nueva era digital causará un cambio dramático en la demanda, y los operadores móviles tendrán el reto de conseguir las mejores prestaciones al coste por bit más reducido posible, y soportar al mismo tiempo una personalización más extensiva”, concluyó.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Globant - Terreno Y Entorno
Globant lanzó concurso arquitectónico internacional para edificio verde en Tandil

La compañía lanza este concurso arquitectónico para estudios de arquitectura del mundo. En dos meses se seleccionará el proyecto ganador.

Cerrar