Bayrob: nuevo código malicioso que afecta a Latinoamérica

Bayrob: nuevo código malicioso que afecta a Latinoamérica
Detecciones de Bayrob entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó el troyano Bayrob que está afectando a Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

ESET Latinoamérica durante los últimos meses recibió constantes reportes sobre un código malicioso que está afectando a Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Esta campaña consta de un correo electrónico que notifica al usuario que ha recibido un beneficio o vale, con el cual invita a la víctima a descargar un archivo adjunto para obtener ese supuesto beneficio. Las soluciones de ESET detectan a la amenaza como Win32/Bayrob.

Bayrob es un troyano utilizado por los atacantes como un backdoor y puede ser controlado remotamente. Tiene la capacidad de enviar información del sistema en que se encuentra y la lista de procesos que actualmente estén corriendo, así como de actualizarse a una nueva versión, descargar y ejecutar archivos.

Por lo tanto, si un equipo se encuentra comprometido por esta amenaza estaría formando parte de una botnet, ya que el código malicioso es capaz de interpretar comandos remotamente.

Como primera instancia, Bayrob muestra un error falso con el fin de hacerle creer al usuario que el archivo está corrupto y así, no crear sospechas de actividad maliciosa.

Luego realiza copias de sí mismo en las carpetas en el disco rígido dentro de la carpeta de Windows y crea archivos de configuración. Para asegurar su ejecución, Bayrob crea llaves de registro dentro de los servicios con los que se inicia el sistema buscando ocultar su ejecución.

Bayrob podría ocasionar daño en uno o varios sistemas, ya sea descargando e instalando otras familias de malware, realizando algún tipo de modificación en buscadores para obtener información sensible de compras o algún movimiento de dinero online.

Te puede interesar  Los riesgos de seguridad en la industria de salud

La actividad del código malicioso es relativa dependiendo del sistema en que se encuentre. Es importante destacar que en el futuro podría tener nuevas características, debido a que es capaz de actualizarse a nuevas versiones.

Durante los primeros meses del año estamos viendo que Bayrob está logrando altos niveles de propagación en varios países de América Latina y es probable que durante los próximos meses esta tendencia se mantenga. Por estos motivos, es necesario que los usuarios sigan las buenas prácticas de seguridad y mantengan sus tecnologías de protección actualizadas para poder prevenirse tanto de Bayrob como de cualquier otro tipo de código malicioso o ataque informático”, explicó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Por último, es recomendable ser cuidadoso y no acceder a enlaces desconocidos o descargar archivos dudosos, además es importante contar con una solución de seguridad instalada y actualizada que ayude a detectar un contenido malicioso que se intente descargar.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Alex Lagos
Ciudadanos digitales

Con las ciudades inteligentes convirtiendose en realidad, ¿Cuál debería ser la relación entre Estado, ciudadano y tecnología?

Cerrar