Bandas medias: balance entre cobertura y capacidad para banda ancha móvil

Bandas medias: balance entre cobertura y capacidad para banda ancha móvil

Su mezcla de ancho de banda y propagación de señales las convierten en bandas instrumentales para masificar la banda ancha móvil y la transición a 5G.

Las bandas de espectro en rango medio aptas para servicios móviles ofrecen un balance entre cobertura y capacidad de transmisión de datos que han contribuido al despegue de la banda ancha móvil en América Latina, según explica una infografía de 5G Americas. Es importante que los países asignen capacidad que tienen disponible en bandas medias y que planifiquen el uso de bandas pioneras para 5G en este rango, como la de 3,5 GHz.

El espectro radioeléctrico es un vital para las telecomunicaciones móviles por ser su medio de propagación. Conforme el uso de la banda ancha móvil se incrementa, los operadores de red requieren acceso no solo a más cantidad de espectro, sino a capacidad que se encuentra en distintos tipos de banda para garantizar condiciones del servicio que van desde cobertura hasta velocidades de descarga de datos.

De manera muy simplificada, las bandas de frecuencia más bajas (700 MHz, 850 MHz) permiten una propagación más amplia de las señales y llegada a interiores. Las bandas altas que se consideran para 5G (26 GHz, 28 GHz) tienen mayor ancho de banda que permitirán mayores velocidades de transmisión de datos, pero cuentan con menor alcance. Las bandas medias como 2,5 GHz o 1,9 GHz aportan una mezcla de esas propiedades y ofrecen un balance a los despliegues de servicios móviles.

Las redes 5G necesitarán utilizar espectro bajo, medio y alto para permitir el desarrollo de casos de uso, como el IoT para industria y ciudades inteligentes, la banda ancha mejorada y comunicaciones de muy baja latencia. Es deseable que las administraciones nacionales desarrollen políticas de espectro que fomenten el acceso a espectro en todos estos rangos.

Te puede interesar  Small Cell Forum y 5G Americas reducen las barreras a los despliegues densos de redes

En América Latina todavía hay países que no han asignado la totalidad o parte de bandas como AWS (1,7/2,1 GHz) o 2,5 GHz que ya tienen amplios ecosistemas de equipos. Por ejemplo, ocho mercados aun no asignan la banda 2,5 GHz a pesar de que es una de la que tiene una de las mayores diversidades de equipos LTE compatibles. Asignar capacidad en bandas en uso 1,9 GHz, AWS (en los países en los que se adoptó) y 2,5 GHz es importante para impulsar el desarrollo de servicios móviles en el corto plazo.

Las bandas de 2,3 GHz y 3,5 GHz deben incluirse entre las bandas de espectro medio. La banda de 2,3 GHz es considerada por la mayoría de los países de Latinoamérica como más espectro para banda ancha móvil, pero pocos países (Brasil y Perú) han anunciado licitaciones. La banda de 3,5 GHz tiene potencial para ser una banda pionera de 5G en la región, pero en algunos países puede ser necesario reorganizarla parcialmente, debido a asignaciones que se hicieron anteriormente para otro tipo de servicios fijos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El uso de business intelligence nuevamente en el centro de la escena

Javier Porretti, socio y director comercial de Softtek para Sudamérica Hispana, analiza el uso de business intelligence.

Cerrar