Avanzan las transacciones de Capital Emprendedor y Semilla y ganan relevancia proyectos de impacto social

Avanzan las transacciones de Capital Emprendedor y Semilla y ganan relevancia proyectos de impacto social
Hoy en día escalar una startup es mucho más accesible de lo que era antes.Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas

Este dato se desprende del estudio presentado por ARCAP y Microsoft correspondiente al primer semestre de 2022. Los verticales en los que hubo más inversión fueron biotecnología, comercio, Fintech, Healthtech y Agtech.

Microsoft realizó la presentación: Crecimiento, distribución de la Industria de Capital Emprendedor en Argentina donde, junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), dieron a conocer una nueva versión de su estudio, que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local durante el primer semestre de 2022.

Entre los indicadores destacados se registraron un total de 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla y la suma de todas las transacciones llegó a los u$s 163.8 millones. En términos de indicadores de género, se observa que el 5.1% de las startups que recibieron financiamiento el primer semestre de 2022 tienen una CEO mujer (5.1% vs 6.1% en el segundo semestre de 2021).

Finalmente, ARCAP sumó un nuevo indicador el de las inversiones de impacto, es decir aquellas que identifican un problema de índole social o ambiental y proponen una forma de resolverlo o reducirlos, en este sentido el 25% de las transacciones que se detectaron se realizaron en una startup de impacto.

Con el objetivo de apoyar a startups de impacto social con tecnología, educación, conexiones y financiamiento, para que los negocios de base tecnológica puedan acceder a un mercado mundial, Microsoft for Startups dio conocer Social Entrepreneurship Program.

El programa ofrece acceso a una plataforma tecnológica gratuita para potenciar su emprendimiento, créditos de Azure sin costo, suscripciones a herramientas de Microsoft para desarrolladores, eventos exclusivos, soporte técnico diseñado especialmente para startups, apoyo para que puedan crear oportunidades de mercado, la posibilidad de acceder a mentorías especiales con ingenieros y acceso a la comunidad mundial para expandir su compañía.

Para aplicar las startups deben llevar métricas de negocio que aborden un importante problema social y/o ambiental a través de su productos, servicios u operaciones que se alineen con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el siguiente enlace.

Es el caso de Webee, quienes desde comienzos de 2020 forman parte del programa Microsoft para Startups y del Social Entrepreneurship Program, que les permitió desarrollar su negocio basado en Microsoft Azure buscan generar procesos productivos sustentables en un mundo donde un tercio de la comida elaborada cada año se pierde: el 40% de ese desperdicio se debe a ineficiencias en la producción.

Para eso, crearon herramientas que, en simples pasos y poca inversión, permiten sensorizar desde operaciones industriales hasta campos y fábricas y, de esta manera, obtener mejores resultados basados en datos y a través de la nube, perfeccionar la cadena productiva de cualquier industria y reducir la huella de carbono.

Microsoft ha sido un aliado clave ofreciendo herramientas y expertise no solo comprender las necesidades de las organizaciones a las que servimos, sino también hacerlo adaptándonos al entorno cambiante y creando alianzas estratégicas fundamentales para nuestro negocio”, señaló Cecilia Flores, una de las fundadoras de Webee.

Hoy en día escalar una startup es mucho más accesible de lo que era antes, gracias a más acceso a plataformas, conectividad y mayor tasa de usuarios. Y es ahí donde Microsoft for Startups busca sumar valor. Nuestro objetivo es trabajar de cerca junto con las startups y apoyarlas ofreciéndoles nuestras herramientas y beneficios: escala global, relaciones con clientes, acceso a expertos técnicos, un equipo de ventas extenso y un ecosistema de innovación en crecimiento”, señaló Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

A su vez, con el avance de la tecnología y en el contexto mundial en el que nos encontramos inmersos, vemos que es cada vez más necesario apoyar emprendimientos sociales que tengan como base y fundamento resolver problemáticas sociales. Por eso, para empezar a apoyarlas con tecnología, capacitaciones y financiamiento, estamos muy contentos de anunciar el programa Social Entrepreneurship y esperamos que sea el punto de partida e inspiración de muchos emprendimientos más”, agregó.

Los números de la actividad de la primera mitad de 2022 muestran una retracción respecto a 2021, que fue un año récord tanto en la región como en Argentina en particular, pero si se los analiza más detalladamente, como se hace dentro de este documento, se verá que, aunque los volúmenes disminuyeron, el dinamismo de la industria refleja que el sector está cada vez más maduro y sólido”, dijo Lorena Suarez, presidenta de ARCAP.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)