El avance de las mujeres en la tecnología

El avance de las mujeres en la tecnología
Las mujeres cuentan con habilidades específicas que son muy valoradas en el mercado.

A pesar de que el mundo techie tiene una impronta marcadamente masculina, las mujeres se están sumando a las carreras relacionadas con desarrollo y diseño web. Muchas compañías, como Toptal, las motivan para que se sumen con distintos programas de incentivos.

A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que estudia y trabaja en tecnología es menor al de los hombres que se dedican a esta área, sin embargo, la tecnología es cada vez más necesaria en la vida cotidiana y profesional, aunque la carrera elegida no sea necesariamente techie.

Muchas mujeres que sí se han desarrollado en esta área, junto con universidades y empresas, observan este panorama y trabajan para que el número de mujeres que se desempeñan laboralmente en tecnología sea cada vez mayor.

Las mujeres cuentan con habilidades específicas que son muy valoradas en el mercado y muy útiles a la hora de insertarse en equipos que se desarrollen en áreas tecnológicas:

  1. Son organizadas y están acostumbradas a atender múltiples tareas a la vez
  2. Son creativas y buenas para mirar los problemas desde otros puntos de vista, encontrando soluciones impensadas
  3. Tienen gran capacidad de trabajo en equipo y cooperación
  4. Son buenas negociadoras y tienen importantes destrezas comunicativas
  5. Son buenas líderes, son sensibles y practican la empatía, poniéndose en el lugar del otro

Toptal remarca la necesidad de contar con diversas habilidades para la construcción de equipos de alto nivel, por lo que las tiene muy en cuenta a la hora de contratar desarrolladores y diseñadores freelance y las incentiva a formarse a través de su programa de Becas Toptal para Mujeres Desarrolladoras, con el que se busca apoyar a las chicas interesadas en este tipo de carrera para que puedan alcanzar niveles de excelencia educativa.

Y si bien la ayuda financiera es de gran importancia, la beca les da la oportunidad de trabajar con mentores de Toptal y aprender de los mejores, insertándose en una compañía con más de 2.000 clientes, entre los que se destacan Airbnb, JPMorgan Chase, IDEO, Axel Springer SE, Pfizer, y Rand McNally.

En la medida en que las universidades y las empresas fomenten el ingreso de las mujeres al ámbito de la tecnología, seguramente el porcentaje de “chicas techie” va a ir creciendo, ya que las ideas de que las ciencias duras y la matemática son cosas de hombres son prejuicios que hay que ir desarticulando para que las mujeres puedan desarrollarse en este campo y tanto las empresas como la sociedad puedan aprovechar sus particulares talentos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)