AUTOFoco.com comparte tips para cuidar el bolsillo frente al aumento del combustible

AUTOFoco.com comparte tips para cuidar el bolsillo frente al aumento del combustible
Hace poco se confirmó un nuevo aumento del 10% en Argentina.

El portal de clasificados de autos y contenido automotor da a conocer un informe un sobre las maneras de ahorrar combustible en Argentina, el uso del GNC y del carpooling.

AUTOFoco.com realizó un informe sobre las maneras de ahorrar combustible en el país, el uso del GNC y del Carpooling.

Llenar el tanque es un 10% más caro

Los precios en Argentina son uno de los más altos de América Latina, y siguen subiendo. Hace poco se confirmó un nuevo aumento del 10% en el país, que es el cuarto incremento en lo que va del año y supone un incremento acumulado del 28%. La pregunta es, ¿existe alguna alternativa para ahorrar en combustible?

Este nuevo aumento encarece aún más el costo de llenar el tanque para los argentinos. En YPF, la nafta súper pasó a costar unos 17 pesos el litro (1,17 dólares), cuando hasta ahora su precio era de 15,53 pesos (1 dólar). En el caso de otras marcas, el precio promedio de la nafta súper será de 17,50 pesos (1,20 dólares).

Alternativas para ahorrar combustible

El encarecimiento hace que nos preguntemos por las opciones que tenemos en Argentina para ahorrar en la estación de servicio. A largo plazo, los autos eléctricos pueden ser una solución, aunque su presencia masiva en el país aún es algo que parece lejano.

Para que esta tecnología sea viable, es imprescindible que exista una infraestructura e incentivos que aún no se dan en nuestro país. Instalar una red de puntos de carga eléctrica, disminuir los impuestos para este tipo de vehículos, incentivar con medidas como parking gratuito a los compradores, instalación de carga en los domicilios, etc.

Lo cierto es que la presencia de autos eléctricos en Argentina (al menos de forma masiva) aún está lejana. Actualmente el modelo Nissan Leaf es el primer 100% eléctrico homologado en el país, aunque aún no se comercializa. Este modelo comenzará a ser producido en Brasil en 2017, lo que puede facilitar su expansión por Latinoamérica, incluida la Argentina.

En cuanto a opciones híbridas, podemos encontrar el Toyota Prius, que fue el primero en introducirse en el mercado. En Argentina, por pagar altos impuestos y no contar con incentivos, este modelo híbrido tiene un precio de 101.600 dólares, un valor altísimo en comparación con otros países. El Prius también será producido en el país vecino, lo que podría ayudar a que fuera más accesible para los argentinos.

El Volkswagen Touareg Hybrid es otra de las pocas opciones en el mercado, pero su precio también lo hace inaccesible para la mayoría de los bolsillos (el Touareg V6 TSI Hybrid cuesta $1.906.647). Hasta hace poco también se comercializaba el Porsche Cayenne S Hybrid, aunque fue discontinuado por motivos económicos y la falta de facilidades según la compañía.

Te puede interesar  Mastercard, Mercado Pago y First Data mejorarán la experiencia de compra

Este 2016 la francesa Renault apostará con la introducción al mercado del 100% eléctrico Kangoo ZE Furgón y más adelante planea introducir los modelos Twizy, Zoe y Kangoo pasajeros. El primero, ya se ha homologado en el país y se espera que comience a comercializarse pronto aunque su precio aún está por confirmar.

Ahorrar con GNC

Siendo realistas, hoy en día la movilidad eléctrica aún no es una opción en la Argentina. Más a corto plazo se ha extendido la utilización del GNC como una forma de ahorro en combustible, especialmente entre los conductores de taxis, aunque no exclusivamente ya que el perfil de los interesados en GNC se ha ampliado de forma importante.

El gas natural comprimido es un combustible tradicionalmente más económico que la nafta o el diésel, por lo que muchas personas optan por modificar el motor de su vehículo para que pueda ser propulsado por GNC.

Sin embargo, se está reduciendo la principal ventaja (su precio económico) debido al aumento del valor del gas como consecuencia de las nuevas medidas del gobierno. El GNC ya cuesta entre $10 y $12 pesos por m3.

Carpooling, una opción a considerar

La movida sustentable no solo pasa por comprar un vehículo que consuma poco o incluso apostar por uno eléctrico (cuando el bolsillo lo permite), sino también existen otras formas de ahorrar en combustible.

Una de las más extendidas a nivel mundial (especialmente en Europa y en Estados Unidos) es el carpooling. La idea es compartir un vehículo entre varias personas que van a realizar la misma ruta para ahorrar costos de peajes, combustible, estacionamiento, etc.

Es una forma muy práctica de viajar, no sólo dentro de una misma ciudad, sino entre distintas ciudades. Más allá del ahorro (que siempre viene bien), promueve la reducción del tráfico y disminuye el impacto ambiental de los gases emitidos por los autos.

Uber, la popular aplicación que permite a las personas que tienen auto propio, cobrar por transportar a otras personas que así lo soliciten, acaba de llegar a Argentina, pero no es la única. Sincropool es una app móvil enfocada a empresas que permite compartir el auto con personas de tu mismo trabajo que realizan trayectos similares al tuyo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Dell Poweredge 4S
Dell liberó actualizaciones para su portafolio PowerEdge

Con servidores de cuatro sockets, ofrece un desempeño mejorado, versatilidad, seguridad y productividad dirigida a entornos de computación a escala...

Cerrar