Aumento de contratación de freelancers por empresas mexicanas

Aumento de contratación de freelancers por empresas mexicanas
La categoría que reportó un mayor crecimiento en contrataciones fue Marketing y Ventas

El crecimiento de ofertas por trabajadores independientes y la apertura por parte de grandes empresas mexicanas, ha permitido la aparición de carreras que antes se pensaban imposibles de llevar a cabo a distancia.

La contratación de profesionales independientes por parte de grandes empresas es una tendencia que ha registrado un aumento considerable para ciertas áreas.

Profesionales de Manufactura, Finanzas y Marketing, que tenían un porcentaje de contratación menor al 10% en 2017, aumentaron su demanda a 46%, 49% y 52% respectivamente, mientras que áreas como arquitectura, recursos humanos y educación también presentaron un importante crecimiento, de acuerdo con datos de Workana.

En los últimos dos años, el aumento en la contratación de freelancers ha mostrado cambios importantes. En México las categorías Top son: IT y Programación; Diseño y Multimedia; y Traducción y Contenido, en orden de popularidad. La segunda de ellas reportó un crecimiento del 12% según el Reporte Workana 2019.

La mayor parte de los proyectos ofertados suelen estar relacionado con modelos 3D e ilustraciones, mientras que los estados que presentan una mayor demanda en dicha área son Jalisco y Yucatán.

Durante 2017, Diseño y Multimedia fue el segmento con más contrataciones debido a que las empresas consideraron que el área permite la introducción del trabajo remoto.

Tras dos años de auge de la modalidad freelance, se observó también un incremento en IT y Programación, categoría que desde 2018 se posicionó como la más solicitada por las organizaciones; reflejo del aumento en la contratación de independientes en nuevas áreas por grandes empresas.

La categoría que reportó un mayor crecimiento en contrataciones fue Marketing y Ventas, la cual tenía una demanda del 10% en 2017, pero para la primera parte de 2018 su crecimiento fue de 1,9%.

Actualmente cerca de 170.000 de independientes conforman su crecimiento del 52%. Su principal actividad es el E-mail marketing, seguido de SEO, Planificación estratégica y anuncios en Google y Facebook.

En México es una tendencia la búsqueda de profesionales expertos en Marketing Digital que tengan la capacidad y conocimientos para desempeñar estas funciones.

El segundo crecimiento importante lo obtuvo Finanzas y Administración: hace dos años registró un 2% de contratación, en 2018 bajó 0.2% y ahora creció un 49%. Las actividades que los independientes desarrollan con mayor frecuencia en dicha carrera son el reclutamiento y contabilidad.

Te puede interesar  Fujitsu identificó 6 factores de éxito para la transformación digital

Ingeniería y Manufactura en 2018 fue la segunda categoría con menor contratación, pues presentó sólo un 2% de demanda; actualmente cerró más de 10 mil proyectos y de acuerdo con la plataforma tuvo un crecimiento del 46%. Las tareas principales en orden de popularidad son: Diseño CAD, Modelación 3D y Diseño de Interiores.

Cada vez es más común para las áreas de recursos humanos trabajar con freelancers, el trabajo con estos profesionales ha logrado que comprendan los beneficios no se limitan a áreas de diseño, sino que se extienden en áreas más tradicionales, como finanzas, administración, ingeniería y arquitectura, en puestos que antes no se pensaba se podría trabajar a distancia”, declaró Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

La aparición de nuevas categorías en la plataforma es otra de las tendencias que el marketplace identificó. Si bien aún no reportan una participación mayor al 5%, en la actualidad hay proyectos en la plataforma para Educación e Investigación (1,8%), RRHH (1,8%), Arquitectura (1,2%) y Psicología (1,2%).

Continuaremos impulsando este crecimiento concentrados en que el 65.8% de empresas en Latinoamérica que ya realizan contrataciones de independientes, aumenten sus proyectos a largo plazo. La modalidad freelance se ha logrado establecer en México debido a que las empresas tienen mayor apertura en cuanto a la participación de independientes. Por esa razón, no es de extrañarse el aumento de la demanda en categorías que se relacionan con los sistemas empresariales, reflejo claro de que la confianza en los freelancers va en aumento”, concluyó Bracciaforte.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Innovaciones, clientes y desarrolladores, presentes en BMC Engage

El evento reúne a miles de clientes y partners para discutir las tendencias más marcadas que están cambiando la forma...

Cerrar