Aumento de confianza en las videoentrevistas

Aumento de confianza en las videoentrevistas
La política de aislamiento social, preventivo y obligatorio aceleró la adopción de la modalidad de entrevistas laborales por video llamada en las empresas.

La pandemia aceleró la adopción de las video entrevistas, 7 de cada 10 postulantes las considera como una opción muy seria para acceder a un empleo.

La pandemia de COVID-19 está cambiando muchos aspectos del mundo del trabajo y acelerando tendencias que se habían instalado a fines de 2019, como ocurre con las entrevistas laborales por medio de video llamadas.

Debido al aislamiento, la mayoría de las empresas que continúan incorporando personal se han visto obligadas a adoptar la modalidad remota a la hora de conocer a los candidatos para un empleo.

Las entrevistas por video llamada, que en nuestra compañía implementamos a fines del 2017, se habían comenzado a instalar en el país avanzado el 2018 y su adopción fue creciendo sin dudas el año pasado”, señaló César Dib, supervisor de Selección de Personal de Grupo Gestión.

La pandemia aceleró la transición de las empresas hacia esta modalidad, con la ventaja de una revalorización de ellas por parte de los postulantes”, agregó.

En este sentido, los datos son elocuentes: mientras que, a principios de 2019, 6 de cada 10 personas ponderaban a la entrevista cara a cara como la modalidad de su preferencia, la pandemia llevó a que 7 de cada 10 considere ahora a la video entrevista como una opción seria, según un relevamiento realizado sobre 350 durante los meses de abril y mayo de 2020.

Creemos que esta modalidad llegó para quedarse por la posibilidad que brinda de reducir costos y acortar tiempos y distancias. Las empresas deberán ser creativas para adaptarse y lograr que las video entrevistas se parezcan cada vez más a los intercambios presenciales”, señalaron desde Grupo Gestión.

Es de esperar también que el futuro del empleo lleve a las organizaciones a buscar el talento de un modo más federal, dado que la experiencia generada por el teletrabajo demostró que es posible reconvertir muchos empleos bajo modalidades a distancia”, anticiparon.

De esta manera, las video llamadas comienzan a ganar mayor terreno y pelean mano a mano la preferencia de los candidatos frente a las entrevistas presenciales, mientras que las dos relegan a las llamadas telefónicas, que pasaron de captar el interés del 20% de los consultados a tan sólo 9% durante este tiempo de pandemia.

5 consejos para tener éxito en una video entrevista

Frente al nuevo panorama, Grupo Gestión acerca cinco consejos para superar con éxito las entrevistas por video:

  1. Cuidar la apariencia: Estar en casa no tiene que ser sinónimo de descuido. Al tomar una entrevista de forma virtual es importante vestirse y arreglarse de la misma forma que en un encuentro presencial.
  2. No descuidar los ambientes: El lugar donde se tome la entrevista debe contar con buena luz y estar limpio y ordenado.
  3. Evitar distracciones: Para evitar distracciones, se recomienda apagar el celular y estar en un lugar silencioso sin personas presentes.
  4. Probar audio y video: En este caso, la tecnología debe convertirse en una aliada. Para eso, hay que probar audio y video antes de la entrevista, contar con auriculares y una buena conexión a Internet. Si el prestador de banda ancha suele tener cortes, pueden utilizarse los datos del teléfono móvil en modo “Punto de acceso WI-FI”.
  5. Ser empáticos: Todos estamos viviendo una situación atípica. Un simple “¿Cómo está? o “¿Cómo se está adaptando su empresa a esta nueva modalidad de trabajo?” al principio del encuentro puede ayudar a romper el hielo y demostrar empatía.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados