Así se encuentra el espectro radioeléctrico para móviles en América Latina

Así se encuentra el espectro radioeléctrico para móviles en América Latina

Una infografía de 5G Americas muestra cuánto espectro radioeléctrico por debajo de los 3 GHz han entregado los distintos países de la región, y cómo se compara con la sugerencia de la UIT para servicios móviles.

Brasil, con 609 MHz entregados para servicios móviles, es el país que mayor cantidad de espectro radioeléctrico ha habilitado a los operadores, según una infografía de 5G Americas realizada con datos del documento “Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina”, publicado recientemente. No obstante, las frecuencias entregadas en el mercado brasileño no representan ni siquiera el 50% de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un escenario de mercado bajo, e incluso menos (31,1%) para un escenario de mercado alto, para el año 2020.

Otros países que han entregado más de 500 MHz de espectro radioeléctrico por debajo de 3 GHz para servicios móviles son Perú (554,4 MHz), México (524,9 MHz), y Uruguay (515 MHz), a mayo de 2020.

El promedio de espectro entregado en los mercados analizados es de 392,1 MHz, que se traduce en apenas un 29,3% de la sugerencia para un escenario de mercado bajo, o un 20% para un escenario alto.

En el otro extremo, Guatemala es el mercado que menor porción de frecuencias ha asignado, con tan sólo 210,6 MHz.

Vale recordar que, en su informe M.2290-0, la UIT establece los requerimientos de anchura de banda de espectro para el desarrollo de los servicios móviles IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzadas (4G) para el año 2020. Dichos requerimientos consideran un escenario o entorno de mercado bajo y otro alto, tomando en cuenta factores como densidad de usuarios, duración media de sesión, tasa de bits de servicio promedio, ratio de movilidad, y otros.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)