Argentina impulsa la transformación digital

En el marco del primer Foro Argentino de Transformación Digital se establecieron los lineamientos de las políticas públicas para las sociedades del conocimiento.

Buenos Aires fue sede del primer Foro Argentino de Transformación Digital. Organizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y la UNU-EGOV con el patrocinio del Ministerio de Modernización de la Nación y el apoyo de UNESCO.

El encuentro “Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento” convocó a más de 600 asistentes del sector público y privado interesados en la definición de las políticas que impulsen la transformación digital.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Aníbal Carmona, Presidente de CESSI y Presidente de Unitech, quien enfatizó en el talento como eje para generar la transformación. “Se está pasando del capitalismo al talentismo, donde el talento es el nuevo recurso escaso. No sólo en la industria del software, sino en toda la industria del conocimiento”, aseguró el ejecutivo.

Luego, Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, señaló: “Pondremos las plataformas del Gobierno a disposición de los gobiernos que las requieran”.

Tras la  apertura, se sucedieron paneles de exposición en los que se expusieron casos de éxito, realidades y tendencias de la transformación digital en Argentina y compartieron su visión especialistas, tanto del ámbito público como del privado.

En el primer panel de la jornada, integrado por Susana Finquelevich (CONICET y consultante de UNU-EGOV, Tomasz Janowsky (Head, UNU-EGOV), Guilherme Canela Godoi (UNESCO), Elsa Estevez (UNU-EGOV) y como moderador Sergio Donzelli, miembro de la Comisión Directiva de CESSI y Managing Director de Neoris Argentina; se presentó oficialmente el “Manual de Políticas para las Sociedades del Conocimiento”.

Los especialistas destacaron que la construcción y el desarrollo de Sociedades del Conocimiento son cruciales para generar una Economía del Conocimiento innovadora, productiva e inclusiva y alcanzar un desarrollo sustentable. Canela Godoi destacó el rol de la UNESCO en el desarrollo de las sociedades que hagan más fácil la vida de las personas y en relación a las sociedades del conocimiento aseguró “Hay que ingresar en el mundo de la sociedad del conocimiento”.

En su exposición, Finquelevich afirmó: “Ninguna sociedad comienza desde cero en la construcción de la sociedad del conocimiento. Las políticas para las sociedades del conocimiento son un proceso evolutivo, colaborativo y abierto”.

La visión del Ministerio de Modernización de la Nación

Uno de los oradores más esperado fue Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, quien señaló: “Queremos poner el Estado al servicio de la gente y fomentar una administración ágil, que le simplifique la vida a todos con trámites simples y en línea, evitando pérdidas de tiempo y filas extensas”.

Andres Ibarra

“Vamos a impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en todo el país”.

Fomentaremos un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y gobierne con la gente. Esto sólo será posible con datos abiertos, conocimiento colectivo y colaboración“, destacó el Ministro y agregó: “Sin un Estado moderno el crecimiento es muy difícil. Son cuatro los pilares necesarios para la modernización: el capital humano, las organizaciones, los sistemas y la tecnología”.

Te puede interesar  CESSI y el Ministerio de Trabajo argentino presentan EMPLEARTEC 2016

Las experiencias locales

El panel integrado por funcionarios públicos y moderado por Aníbal Carmona, presentó los testimonios de Eduardo Martelli (Secretario de Modernización Administrativa de la Nación), Magdalena Acuña (Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires), Franco Boneu (Secretario de Innovación y Modernización, Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba) y Elsa Quartucci (Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca).

Los integrantes del panel comentaron los detalles más relevantes de los casos de éxito que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y en Bahía Blanca.

¿Y quién “empuja” la transformación?

Alejandro Prince, presidente de Prince consulting, brindó su conferencia “Nudge: Políticas en la sociedad del conocimiento”. 

Más experiencias locales

Un panel formado por representantes de Neoris, Autodesk, Check Point y Lakaut permitió a los asistentes conocen las experiencias exitosas alcanzadas en materia de transformación digital en diferentes ámbitos. Martin Serra, CTO de Neoris South American Region, compartió los detalles del proyecto implementado en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Neoris desarrolló la plataforma de gestión del sistema procesal de Santa Fe, un proyectó que demandó 8 meses hasta su implementación final”, señaló el ejecutivo. “El proyecto tecnológico es el menor de los problemas, hay que definir una estrategia de control y seguimiento”, agregó Serra.

Los sponsors del Foro

El primer Foro Argentino de Transformación Digital contó con el auspicio de Neoris, Autodesk, Check Point y Lakaut en la categoría Diamond; con Deloitte, Unitech y Medve, en categoría Platinum y con Globant, Hexacta, Red Hat, Google, Consensus y Asante como sponsors Gold. Durante toda la jornada la concurrencia fue muy nutrida y se generaron en todo momento espacios de relacionamiento para compartir ideas, experiencias y planes.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Rado Kotorov
Las principales prioridades para el CIO en 2016

Gartner ha publicado recientemente cuáles serán las principales prioridades de los CIOs durante lo que resta de año, y el...

Cerrar