Argentina: cambio de hábitos en el uso de acondicionadores de aire

Argentina: cambio de hábitos en el uso de acondicionadores de aire
El 20% de los argentinos está considerando adquirir un nuevo acondicionador de aire para refrigerar sus hogares.

Así lo reveló un estudio que LG Electronics llevó a cabo, junto a la UAI, con el objetivo de trazar un perfil de los hábitos de consumo y de uso de equipos de climatización en el país.

Un uso más consciente, el deseo de proteger el medio ambiente, y la búsqueda del ahorro energético son las tendencias que se destacan en el consumidor de acondicionadores de aire actual, según el estudio “Perfil de los argentinos y el uso del acondicionador de aire” llevado a cabo durante octubre de 2016 por LG Electronics y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), del que participaron 1.200 adultos de todo el país.

El acondicionamiento de aire durante los meses estivales es un tema de gran relevancia que alcanza longitudinalmente a casi todos los argentinos: según la encuesta, 8 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con su uso para combatir el calor, y más de la mitad de los hogares dispone de–al menos–un equipo.

Aires: un cambio de hábito

El 74% de los encuestados asegura que, en los últimos dos años, modificó la frecuencia de uso del acondicionador de aire debido, en parte, a haber adquirido mayor conciencia. Este cambio de hábito responde, en primer lugar, a los aumentos en las facturas de electricidad (37%); seguido por una toma de conciencia respecto de la sustentabilidad (34%) y a la situación energética que se vive en Argentina (29%).

Otro dato que arroja el estudio es que cada vez son más los argentinos (20%) que aprovechan la ventaja de usar el equipo, también, para calefaccionar su hogar durante la temporada de frío. Teniendo en cuenta esto, cerca del 40% de la población destaca el atributo frio/calor a la hora de comprar un aire nuevo.

La tecnología Inverter acompaña la tendencia

Uno de los desarrollos tecnológicos que la industria de la climatización ha introducido como respuesta a las inquietudes de los consumidores a nivel mundial es la tecnología Inverter en los acondicionadores de aire. Esta tecnología ayuda a reducir el consumo de electricidad hasta un 35%, en comparación con la tecnología tradicional, colaborando con el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

El 14% de los encuestados declaró conocer la existencia y los beneficios de esta tecnología, y solo un 2% de los que poseen un acondicionador de aire, afirma tener un equipo con tecnología Inverter en su hogar, destacando el menor consumo energético como su mayor atributo (67%).

Al tomar conocimiento acerca de los beneficios de un aire con tecnología Inverter en comparación con uno tradicional, el 61% de los argentinos se mostró propenso a una compra en el futuro, principalmente residentes de la Ciudad de Buenos Aires (73%).

Te puede interesar  Cómo es la matriz digital de los medios argentinos

Penetración del aire acondicionado: cuántos y dónde

De los encuestados que afirman tener al menos un acondicionador de aire en su hogar, un 28% declara poseer dos equipos, el 6%; tres y el 5%, más de tres.

En cuanto a los lugares de instalación, el 62% prefiere colocarlos en sus habitaciones, mientras que el 56% opta por el living-comedor y un 10% en la cocina.

Entre los argentinos que aún no cuentan con equipos de aire en su casa, 8 de cada 10 eligen el ventilador como método de refrigeración cuando las altas temperaturas así lo requieren.

Momentos y frecuencia de uso

Del total de los argentinos que utiliza acondicionadores de aire, el 78% lo hace sólo en verano, mientras que el 65% lo enciende cuando hay picos de calor, indistintamente de la temporada.

Si bien las mujeres son quienes más lo utilizan en la época estival (83% de ellas), los hombres hacen un uso más sostenido dado que recurren al climatizador tanto en verano como en invierno, en mayor proporción que las mujeres (25% y 15%, respectivamente).

Es en el interior de la Provincia de Buenos Aires donde se observa un porcentaje mayor de uso excluyente durante el verano: 93%. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires se registra el menor uso durante esa época en particular (66%), pero el mayor porcentaje de utilización durante invierno y verano (33%), sugiriendo una mayor penetración de los equipos frío/calor.

El ahorro energético en primer lugar

El 20% de los argentinos está considerando adquirir un nuevo acondicionador de aire para refrigerar sus hogares durante la presente temporada de verano.

Consultados acerca de cuáles son las características que consideran más relevantes a la hora de elegir un nuevo aire, el ahorro de energía ocupó el 1er puesto con un 44%, seguido por precio (38,1%), que sea Frio/Calor (35,6%) y la garantía (23,2%).

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ZTE presentó Spro Plus

El fabricante chino presentó su nuevo proyector portátil inteligente.

Cerrar