Argentina abre el mercado de las telecomunicaciones

Argentina abre el mercado de las telecomunicaciones
Enacom llamará a Concurso Público Nacional e Internacional para la asignación de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

La nueva legislación argentina permitirá avanzar en la convergencia de las redes y servicios, promoviendo el despliegue de redes de última generación e internet en todo el país.

Se publicó en el Boletín Oficial argentino el Decreto 1340/2016 que establece las pautas para la implementación de las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional.

A partir de esta legislación y en un plazo no mayor a 6 meses, Enacom llamará a Concurso Público Nacional e Internacional para la asignación de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, con el objetivo de maximizar e incrementar los recursos radioeléctricos utilizados. En este sentido, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy afirmó que “este decreto creará condiciones de competencia e impulsa las inversiones para recuperar el tiempo perdido”.

El decreto tiene entre sus objetivos principales generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado, fijando criterios para que haya más competencia, y dispone la asignación de nuevas frecuencias para mejorar la calidad de las comunicaciones. Asimismo, autoriza a las empresas de telefonía a brindar televisión por cable con condiciones que cuidan a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas de las distintas localidades del país; y autoriza a las empresas de televisión satelital, que cuenten con permisos, a brindar también internet satelital.

También fomenta las inversiones en nuevas tecnologías para llevar internet de alta velocidad a todo el país y avanzar así en la convergencia de medios. Finalmente, protege a los usuarios de prácticas anticompetitivas y fija las pautas para conformar una red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad.

Dentro de este marco legal, se adoptarán normas y procedimientos que aseguren la reatribución de frecuencias del espectro radioeléctrico, con compensación económica y uso compartido, a frecuencias atribuidas previamente a otro servicio y asignadas a prestadores de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o de Servicios de Comunicación Audiovisual que soliciten reutilizarlas para la prestación de servicios móviles o fijos inalámbricos con tecnologías LTE o superior. Para ello, la Autoridad de Aplicación deberá imponer obligaciones de cobertura y metas específicas.

Enacom, a su vez, estará facultado para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico, estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura en los plazos que correspondan. Asimismo, y para asegurar las inversiones necesarias para el país, la legislación garantizará un marco de inversión que protege el despliegue de infraestructura por 15 años en las redes de última milla. Se ratifica el compromiso de que las empresas de telecomunicaciones puedan brindar servicios de cable a partir de 2018 y se asegura que las empresas que hasta 2015 brindaban simultáneamente servicios de televisión satelital e internet, puedan seguir haciéndolo.

Te puede interesar  Se autorizó un cuarto operador móvil en Argentina

Con el fin de garantizar las inversiones, se tuvieron en cuenta los precios de interconexión de las nuevas operadoras, considerando las asimetrías que hay en el sector. De esta forma, no solo se promueve la prestación de servicios en todo el territorio nacional por parte de las operadoras entrantes sino también la realización de inversiones necesarias para desplegar su propia infraestructura. A partir de esto, también se protegerá a las cooperativas y PyMEs de comunicaciones que brindan un soporte esencial en el despliegue de redes y servicios a nivel local en distintos puntos del país.

El decreto también protege a los usuarios, ya que detalla expresamente que las prestadoras que brindan ofertas conjuntas de servicios deberán detallar el precio de cada uno de ellos y no podrán supeditar la contratación de un servicio cualquiera a la contratación de otro.

Los prestadores de servicios móviles realizarán acuerdos para fijar las condiciones técnicas, económicas, de operación y legales. Esos acuerdos no podrán ser discriminatorios o fijar condiciones técnicas que impidan, demoren o dificulten la Interconexión. Además, el Reglamento Nacional de Interconexión facultará a Enacom a definir precios de referencia para garantizar la celeridad, neutralidad, no discriminación y competencia equilibrada entre los prestadores de servicios móviles. Asimismo, no deberán contener condiciones técnicas, de interconexión, operacionales ni de ninguna otra índole que demoren, dificulten o creen barreras de acceso al mercado a los restantes prestadores.

Con este decreto seguimos avanzando en el ordenamiento de los servicios de comunicaciones en todo el país, teniendo en cuenta que el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es fundamental para garantizar el desarrollo y los derechos de todos los habitantes del país.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Senseware, aplicación móvil que ayuda a transformar ideas en negocios

Se trata de una aplicación gratuita para personas que quieren explorar sus ideas de negocios y convertirlas en una startup...

Cerrar