App para geolocalizar niños en situación de calle gana el “Tecnologías con Impacto Social”

App para geolocalizar niños en situación de calle gana el “Tecnologías con Impacto Social”
Sergio Mercado, director ejecutivo de Fundación Don Bosco; Covarrubias y el padre Víctor Mora, presidente de Fundación Don Bosco; junto a Cella.

Fundación País Digital, Microsoft Chile y Donatec se unieron para destacar a aquellas organizaciones sociales que, mediante el uso de la tecnología, estén influyendo positivamente en sus comunidades.

La adopción digital es un fenómeno en constante crecimiento que con el correr del tiempo va cubriendo más capas de las organizaciones. Por este motivo, las empresas cada día invierten más y más capital en potenciar sus negocios, mejorar la experiencia del cliente, y optimizar sus recursos a través del uso de la tecnología.

Pero, además, en nuestro país, algunas compañías también hacen noticia por utilizar sus recursos tecnológicos en la generación de vínculos con la comunidad. Esta es una realidad que Fundación País Digital, Microsoft Chile y Donatec, buscaron premiar mediante la creación del galardón “Tecnologías con Impacto Social”.

Este reconocimiento está dirigido a aquellas Organizaciones No Gubernamentales inscritas en Chile que hayan implementado proyectos tecnológicos derivados de procesos de donación de tecnologías de Microsoft entre 2017 y 2018, aunque a esta fecha estén todavía en etapas de implementación.

En su primera versión esta iniciativa convocó a seis finalistas que se presentaron en una ceremonia realizada en el hotel Cumbres Lastarria.

El ganador fue Fundación Don Bosco, institución que, gracias a la App Registro Circuito de Calle, herramienta que con Inteligencia Artificial puede registrar desde el teléfono información en terreno, georreferenciar territorialmente las acciones que realizan los niños en situación de calle, ubicar sus circuitos de tránsito y desplazamiento favoreciendo que los equipos de tratamiento de la fundación puedan encontrarlos más fácilmente identificando dinámicas territoriales asociadas a sus conductas y relaciones y permitiendo programar acciones de intervención y al mismo tiempo desarrollar inteligencia territorial, para intervenir con evidencia.

El proyecto utiliza Power Apps para la creación de la App, Excel Online para el registro y guardado de los datos, One Drive, Power Bi para todo el análisis y georreferenciación y Teams para que los equipos de programas puedan ver el análisis de Power Bi y usar la información que se genera en forma colaborativa.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Compromiso País, asesora del ministro de Desarrollo Social y miembro del jurado, Jacqueline Plass, afirmó que “el poder contar con soluciones tecnológicas es clave porque hoy en día no solamente basta con que pensemos en el mediano y largo plazo, tenemos que pensar también que las personas sufren hoy, y por eso, una aplicación como la que hoy se adjudica el primer lugar, permite entregar a 700 niños que están en situación de calle a tener una calidad de vida mucho mejor”.

Junto a Fundación Don Bosco, compitieron Fundación por una Carrera a cargo de “Información que empodera: Orientación para la Educación Superior”, la Junta Nacional de Bomberos de Chile con su iniciativa “Mejorando nuestra calidad de servicio”, la Comunidad de Organizaciones Solidarias gracias a “Movidos por Chile”, Teletón con “Implementación de Power BI para Gestión Clínica en Teletón” y la “Fundación En Todo Amar y Servir” de la Mano de “Transformación Digital”.

Te puede interesar  Llega Android Nougat al Zenfone 3

El jurado estuvo compuesto por distintos actores del mundo público y privado, entre quienes destacan el director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate y el director regional de Filantropía de Microsoft, Jorge Cella; Patricia Díaz, subdirectora de Programa Sociales de FOSIS, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, entre otros, quienes evaluaron a los concursantes tanto por la calidad del servicio implementado, el impacto que tiene en la comunidad, y por su nivel de innovación.

Los proyectos, a su vez, están diseñados para influir a distintos actores y/o situaciones de emergencia. Las ONG apostaron por iniciativas que impactan desde niños y niñas en situación de calle, personas discapacitadas, o prestar servicios en caso de emergencias.

Al finalizar, Covarrubias afirmó que el objetivo de este premio es seguir avanzando en la línea de lo que la institución ha propiciado a través de su trabajo.

Incentivar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y su aplicación en los diferentes procesos productivos del país es parte de lo que impulsamos, ya que permite acortar brechas entre las personas, mejorando la calidad de vida y fomentando la inclusión social”, comentó.

Por su parte, Cella dijo “la inteligencia artificial, la nube y la analítica avanzada están ayudando a las sociedades a superar grandes desafíos, tales como la reducción de la pobreza, la mejora de la educación y la inclusión. En Chile hay más de 200.000 organizaciones sociales trabajando para mejorar la vida de millones de personas y la tecnología puede contribuir a amplificar su impacto social como nunca.

Hoy premiamos junto a País Digital y Donatec con en este reconocimiento ‘Tecnologías con Impacto Social’ los proyectos más innovadores. Quiero destacar que recibimos proyectos de altísima creatividad e impacto y nos enorgullece el interés de diversas ONG en emplear la tecnología para potenciar su gestión y abordar día a día desafíos sociales. Por todo esto invitamos a más ONG en Chile a animarse y sumarse a la innovación a través de nuestros diferentes programas de donaciones”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El tercer trimestre del año marcado por ataques a banca móvil, nuevas ciberamenzas y el regreso de viejos virus

Según estadísticas de amenazas del tercer trimestre de 2015 se detectó un promedio de 327 nuevas cada minuto.

Cerrar