APIs: la nueva forma de generar dinero para las PYMEs

APIs: la nueva forma de generar dinero para las PYMEs
Para obtener una monetización más eficaz es imprescindible considerar los mismos elementos que para cualquier producto.

Generar dinero con las API es más importante que cobrar por ellas. En este aspecto existen distintas formas de hacerlo en las cuales destaca el impulso de oportunidades de negocio ya que estas facilitan captar nuevos clientes, reducir las estructuras de costos y muchos otros beneficios.

Las “interfaz de programación de aplicaciones” (APIs), se han convertido en los últimos años en una parte central de la forma de trabajo y de negocio de numerosas compañías. La exposición de datos a través de las mismas son la nueva puerta de entrada para llegar a los clientes y ahora las empresas buscan formas de maximizar su valor comercial y sacarle mayor provecho a estas herramientas, pero ¿Cómo monetizan las empresas las API?

Los ejecutivos empresariales y tecnológicos tienen razón al preocuparse por cómo sus organizaciones generarán dinero a partir de las API. No obstante, comúnmente se observa que la pregunta se centra en el cobro directo por el acceso a las API. Esto es un problema, ya que, si los ingresos directos son el principal incentivo de las API, se desvirtúa la estrategia de la organización en cuanto a ellas. En su lugar, la estrategia de API debe fundamentarse en una amplia base de estrategias de generación de dinero reales y posibles, y los líderes del negocio digital y de gestión de productos deben orientar a los ejecutivos en este sentido”, explicó Diego del Castillo, gerente de proyectos para banca y Seguros de Snoop Consulting.

De acuerdo con esto se establecen tres formas de monetización directa, indirecta y de otro tipo. A continuación se detallan las mismas.

  1. Cobrar por conteo de llamadas API: Cuando el valor incremental de un producto o servicio coincide con el diseño de la API para acceder a él, el modelo de precios de una API de generación de ingresos puede basarse en la cantidad de llamadas API. Este es el caso de la API de reconocimiento facial de Lambda Labs y de los distintos paquetes de la API de Bing Search de Microsoft.
  2. Cobrar por el valor entregado a través de un producto o servicio basado en API: El valor de algunas API de generación de ingresos no está bien correlacionado con las llamadas API, por lo que, en lugar de eso, el modelo de precios puede basarse en el valor entregado. Los servicios de telefonía basados en API de Twilio tienen un precio basado en factores variables, como los minutos de duración de las llamadas. La API de Google Translate tiene un precio por la cantidad de caracteres traducidos.
  3. Monetizar indirectamente mediante el impulso de las oportunidades de negocio: A diferencia de cobrar por las API, que es lo que se describe en las dos categorías anteriores, las API de negocio entre empresas (B2B) y de web abierta ofrecen muchas maneras de generar dinero que no implican poner un precio a las mismas o al valor entregado. Las API son capaz de captar nuevos clientes a través de nuevos canales de venta, aumentar las ventas porque agregan un nuevo valor a los productos existentes, reducir las estructuras de costos, ya que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, crear relaciones más sólidas con los clientes mejorando sus procesos e incluso crear nuevos flujos de ingresos y enfoques en la estrategia del negocio, ya que permiten que los activos y las capacidades empresariales principales lleguen a amplias categorías de clientes.

En este contexto, para obtener una monetización más eficaz es imprescindible considerar los mismos elementos que para cualquier producto. Es decir, se deben formular preguntas como: ¿Quiénes son los compradores previstos, cuáles son sus puntos débiles y qué valor entrega la API? ¿Existen diferentes casos de uso del producto que respondan a una serie de necesidades de los clientes? Solo cuando se esclarezcan estos temas, el cobro de las API debería volver a entrar en la conversación.

En todos los casos, los líderes del negocio digital y de gestión de productos deben responder con estrategias sólidas de API que sirvan a las aplicaciones móviles, a los socios B2B, a la agilidad del negocio principal y a una serie de necesidades variables.

Si los ejecutivos empresariales y tecnológicos se quedan estancados en el simple hecho de cobrar por las API, puede resultar más difícil justificar las inversiones en ellas. Para evitar esto, se debe: reposicionar las API como productos, cambiar el enfoque de la organización y pasar de cobrar por las API a generar dinero con ellas y reconocer el deseo del liderazgo de generar dinero a partir de las API y, al mismo tiempo, ampliar el diálogo. Aprovechar las historias de organizaciones que obtienen valor de las API sin necesidad de cobrar por acceder a ellas y a su vez examinar las relaciones con socios y clientes es vital para entender la relevancia de las API entre y para las organizaciones“, concluyó del Castillo.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)