Apagón analógico en Chile: impacto y desafíos en la transición digital

Apagón analógico en Chile: impacto y desafíos en la transición digital
En 2010 comenzó a regir la norma que hace que los televisores que ingresan al país tengan incorporado el sintonizador digital.

Este proceso marca el fin de una era y el inicio de una nueva etapa, impulsando la digitalización de la televisión terrestre en el país.

Con los años, Chile ha sido testigo de numerosos hechos que han revolucionado la digitalización en cuanto a materia informativa y de ocio. Sin embargo, la televisión por mucho que se haya visto amenazada por nuevas plataformas, siempre termina siendo el medio de consumo masivo con mayor preferencia por los usuarios. Algo que seguirá su camino junto al apagón analógico.

Actualmente, a nivel nacional se vive un proceso de cambio en la transmisión de los canales, no obstante, esto no marca el fin de la TV. Simplemente promueve la transmisión digital y fomenta un desarrollo tecnológico a nivel país. Según cifras de Kantar Ibope Media, el 95,8% de los consumidores no serán impactados por el apagón, es decir, son hogares con todos sus televisores con señal de televisión digital y/o acceso a televisión paga.

De esta manera, había una preocupación por parte de la población adulta, quienes son consumidores leales de la televisión abierta y considerando su dificultad para acceder a la tecnología. Esta situación fue abordada por Luz María García, gerenta General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información AG (ACTI): “todavía hay una brecha de comprensión, porque parte de la población, particularmente la que consume más TV abierta es gente mayor que cuando han escuchado esta noticia se han complicado y lo ven como una amenaza más que un beneficio”. Por lo mismo, la gerenta de la ACTI señala que “nuestras personas mayores no se deben sentir excluidas, al contrario, este es un proceso para ellos, para acompañarlos”.

Cabe destacar que este problema estaba previsto, dado que el 2010 comenzó a regir la norma que hace que los televisores que ingresan al país tengan incorporado el sintonizador digital. Por lo que se espera que este impacto sea leve.

Así es como experimentamos este nuevo avance en la era digital. Luz María García concluye destacando que “es una segunda chance para tener un espacio cultural y educativo, la TV digital nos da un nuevo reencontrar”.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)