América Latina podría perder un crecimiento de u$s 21.000 millones en PIB si no se identifica el espectro adecuado para 5G

América Latina podría perder un crecimiento de u$s 21.000 millones en PIB si no se identifica el espectro adecuado para 5G

El futuro del 5G depende de la correcta identificación de espectro en la CMR-19; una disputa con la industria satelital podría retrasar una década el crecimiento económico y la innovación.

Los servicios 5G innovadores tienen el potencial de expandir la economía en u$s 565.000 millones o 2,9% del crecimiento del PIB global para 2034, según un informe de la GSMA. Esto también tendrá un gran impacto en las economías en desarrollo, incluida América Latina, donde se espera que la tecnología 5G pueda contribuir en u$s 20.800 millones al crecimiento económico, aportando así en un 1,2% al PIB para ese año.

La tecnología 5G depende de la disponibilidad de unas frecuencias radioeléctricas conocidas como “bandas milimétricas”, que permiten alcanzar altas velocidades y baja latencia. Sin embargo, un desacuerdo técnico con la industria satelital podría poner en riesgo el futuro del 5G.

La tecnología 5G promete tener un impacto en nuestras vidas más profundo que cualquier generación móvil anterior: será un paso evolutivo con un impacto revolucionario. No obstante, sin el apoyo necesario en la CMR-19, ese impacto podría retrasarse o incluso perderse. Si bien aún hay un margen considerable para que las conexiones 4G crezcan en América Latina, el momento de trabajar para asegurar el futuro del 5G es ahora”, dijo Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina, GSMA. “Los votos de cada país determinan las decisiones en la CMR-19, por lo que es fundamental que los gobiernos latinoamericanos respalden la identificación de espectro en bandas milimétricas para los servicios móviles. Los beneficios del 5G son realmente globales y los resultados de esta discusión nos afectan a todos”.

Disputa con los operadores satelitales

El espectro para 5G en bandas milimétricas será identificado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que tendrá lugar del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019 en Egipto, y cuyo resultado será un tratado entre países. Se reunirán 3000 delegados de más de 190 naciones para acordar cómo se utilizará el espectro radioeléctrico. Algunos operadores satelitales están decididos a limitar el uso de bandas por parte de la industria móvil debido a alegaciones sobre potenciales interferencias con los servicios satelitales. Sin embargo, estudios independientes han probado que la tecnología 5G puede coexistir de manera segura y eficiente con servicios meteorológicos, servicios satelitales comerciales, radares, y otros.

La oportunidad 5G para América Latina

La tecnología 5G representa un salto transformador respecto de redes preexistentes. Permitirá descargar películas casi de manera instantánea y jugar videojuegos sin retraso, pero sobre todo habilitará mejoras considerables en la automatización, productividad, seguridad y competitividad en varios sectores verticales. Si se concreta la identificación de espectro en bandas milimétricas en la CMR-19, la tecnología 5G abrirá paso a un crecimiento económico significativo y liberará grandes beneficios para la sociedad.

Te puede interesar  "El principal objetivo es construir puentes que conecten a la argentina con la región y el mundo"

En América Latina, si bien se espera que la tecnología 5G despegue a partir de 2025, ya hay gran expectativa respecto de su potencial impacto transformador, y se están llevando a cabo pruebas y algunos lanzamientos comerciales. Se prevé que México experimente la más rápida adopción, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido por Brasil con 26 millones de conexiones (adopción del 11%) y Perú con 4 millones de conexiones (adopción del 10%). Los operadores de la región identificaron que el segmento empresarial será la fuente de ingresos incrementales más importante en 5G y que el IoT para aplicaciones de uso industrial aprovechará al máximo las nuevas funciones y capacidades de esta generación.

El 5G presenta además un importante potencial para abordar los desafíos de desarrollo latinoamericanos, como mejorar la educación, un factor clave para evitar la denominada “trampa del ingreso medio” que afecta a varios países de la región. Al brindar banda ancha móvil de alta capacidad en zonas urbanas densas y los requisitos de latencia necesarios para soportar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, el 5G en bandas milimétricas puede mejorar las oportunidades de educación a distancia y abrir paso a las aulas virtuales.

La tecnología 5G puede también ayudar a lidiar con algunos de los desafíos de transporte a los que se enfrentan actualmente los gobiernos de la región, como los accidentes de tránsito, la congestión del tráfico, y la contaminación del aire. Al habilitar un entorno de transporte conectado -con comunicación vehículo-infraestructura (V2I), vehículo-peatón (V2P) y vehículo-red (V2N)-, esta tecnología puede optimizar la gestión del tráfico y la planificación de rutas, proporcionar mejor seguridad gracias al monitoreo en tiempo real, y asistir en la coordinación del transporte público.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Antonio Viana-Baptista se incorpora al Consejo de Administración de Atento

El ejecutivo cuenta con una dilatada y distinguida trayectoria profesional en los sectores de la banca de inversión, la tecnología...

Cerrar