América Latina logró récord en inversión de riesgo durante el primer semestre del 2021

América Latina logró récord en inversión de riesgo durante el primer semestre del 2021
El nuevo camino debe ser trazado hacia un Chile que potencie la inversión en innovación.Juan Pablo Sánchez, COO y cofundador de Bluebox

Según el estudio de CB Insights, enfocado en el análisis de mercados tecnológicos, Latinoamérica registró el mayor levantamiento de capital logrado en un trimestre de la última década.

El primer semestre de 2021 fue período de récords en materia de innovación. Según el estudio State Of Venture publicado por CB Insights, Latinoamérica alcanzó una inversión de riesgo equivalente a u$s 9,3 millones en solo seis meses, superando con creces y casi duplicando el total alcanzado durante el mismo periodo en 2021, equivalente de u$s 5,3 millones. Esto representa el mayor levantamiento de capital logrado en un trimestre de la última década.

La explosiva inversión estuvo impulsada fuertemente por el segundo trimestre de 2021, cuando los emprendimientos de la región lograron levantar u$s 7,2 millones. Específicamente las empresas de tecnología de triple impacto, destacadas por generar empleo, riqueza e innovación fueron la principal atracción de la región para los inversionistas.

Startups y grandes empresas podrían incrementar su potencial de éxito y ganancias si trabajaran juntas en lugar de competir. El nuevo camino debe ser trazado hacia un Chile que potencie la inversión en innovación, además de nuevos espacios de negocios para las pequeñas empresas”, explicó Juan Pablo Sánchez, COO y cofundador de Bluebox.

La explosión inversionista en Latinoamérica no ocurre como un hecho aislado, sino que es parte de una tendencia mundial. Durante el primer trimestre de 2021, la inversión en venture capital internacional experimentó un crecimiento del 62% respecto al récord anterior logrado durante el segundo semestre de 2020, alcanzando u$s 138,9 millones en total.

Además, el abrupto crecimiento fue impulsado por un excepcional segundo trimestre, donde se observó una creación récord de 136 unicornios avaluados en más de u$s 1.000 millones. Por otro lado, las mega rondas de inversión alcanzaron las 390, triplicando las 132 llevadas a cabo durante el mismo periodo del año anterior.

El desafío hoy para las grandes empresas es aprender del ecosistema emprendedor, transformando su cultura interna para hacer de la innovación y tecnología ventajas competitivas dentro de un ecosistema desafiante”, comentó el experto.

Las compañías fintech fueron las más destacadas, adquiriendo u$s 1 de cada u$s 5 de inversión de riesgo y levantando un total de u$s 30,7 millones, logrando un incremento del 191% respecto al segundo trimestre del 2020.

Por otro lado, las startups Latinoamericanas protagonistas fueron C6Bank (Brasil), Nubank (Brasil), Kavak (México), Ebanx (Brasil), Quinto Andar (Brasil) y Block.one (Islas Caimán).

El informe reveló además un ecosistema emprendedor más maduro, ya que las inversiones en startups en etapa media alcanzaron el 14% del total, mientras que en el segundo trimestre del año anterior fueron solo un 6%.

Además, la cantidad de exits (término utilizado para definir cuando los inversionistas iniciales venden su participación en emprendimientos) aumentó en un 107% en comparación al año 2020.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados