Alondra de la Parra dio vida a Unfinished Symphony de Huawei en la Ciudad de México

Alondra de la Parra dio vida a Unfinished Symphony de Huawei en la Ciudad de México
Interpretar Unfinished Symphony fue una experiencia verdaderamente fascinante.Alondra de la Parra

Gracias a sus tecnologías de inteligencia artificial, la firma logró completar la Sinfonía Inconclusa de Schubert.

En el marco de un concierto con lleno total, la reconocida directora mexicana Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó el pasado viernes Unfinished Symphony LATAM de Huawei, un proyecto que combina el poder de la inteligencia artificial de la marca con la creatividad y el talento humano en una escala sin precedentes.

Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de inteligencia artificial (IA) creado por el fabricante para correr en su smartphone Mate 20 Pro. La composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, quedando únicamente con los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión integrando un tercer y cuarto movimientos, lo que crea una experiencia única en su clase.

La pieza fue ejecutada en la sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, con una audiencia compuesta de público tanto mexicano como de diversos países de Latinoamérica, que pudo disfrutar de esta obra sin precedentes por primera vez en nuestro continente.

Interpretar Unfinished Symphony fue una experiencia verdaderamente fascinante, ya que esta pieza representa las grandes hazañas que puede alcanzar la creatividad humana cuando se conjuga con tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial”, comentó de la Parra. “La tecnología que colaboró en la conclusión de esta sinfonía demuestra que ésta puede ser un catalizador para la creación artística”.

De acuerdo con David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, “Unfinished Symphony representa un gran logro para Huawei, ya que nuestra misión es enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología. El ver a cientos de personas conectarse con una obra que Schubert dejó inconclusa hace casi 200 años, y emocionarse al escuchar esta conclusión, es evidencia del puente que estamos construyendo entre la tecnología y las artes”.

Te puede interesar  Presentaron el servicio de envíos inmediatos Cabify Express

Por su parte, Lucas Cantor agregó: “para un compositor como yo, la inteligencia artificial es de gran utilidad, pues es como tener un colaborador sentado junto a ti en todo momento; uno que nunca se cansa, y al que nunca se le acaban las ideas. Simplemente está para ayudarte”.

En el centro de este proyecto se encuentran las tecnologías de inteligencia artificial de Huawei, ya que el procesador del Huawei Mate 20 Pro cuenta con una Unidad Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual, que es un módulo diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. El proceso para terminar esta sinfonía inconclusa consistió en que el equipo de Huawei entrenó a su modelo de IA con los dos movimientos que Schubert compuso de la pieza, para que éste analizara su tonalidad, timbre y ritmo. De esta forma, la IA del Huawei Mate 20 Pro fue capaz de producir ideas musicales que el compositor Lucas Cantor usó para orquestar la pieza completa, a la cual ahora la Orquesta Filarmónica de las Américas y la maestra Alondra de la Parra imprimieron su particular toque.

Unfinished Symphony nos permite ver hacia un futuro en que la inteligencia artificial amplificará lo que es humanamente posible, y la misma tecnología que permitió terminar esta icónica obra de uno de los compositores más importantes de la historia estará dentro de la serie HUWAEI P30, que se revelará ante el mundo la próxima semana en París”, recalcó Moheno.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


5 estrategias con las que las empresas se benefician con la generación millennial

Al ser la generación más tecnológica de la historia, sabemos que generará un impacto considerable en el negocio.

Cerrar