Software para investigaciones informáticas a gran escala: una nueva forma de resolver delitos

Software para investigaciones informáticas a gran escala: una nueva forma de resolver delitos
La información se ha vuelto concluyente para la resolución de delitos.Pablo Rodríguez Romeo, socio del estudio CySI de Informática Forense

La utilización de software en investigaciones informáticas ha demostrado servir para procesar, indexar y analizar los datos disponibles.

El caso Panamá papers ha tomado una magnitud inusitada no sólo por haberse convertido en una de las mayores fugas de datos de los últimos tiempos, sino también porque nos ha permitido conocer la dimensión y complejidad que tuvo el proyecto tecnológico detrás, que implicó el análisis y procesamiento de una cantidad enorme de información con una rapidez inigualable. Para lo cual la informática y los software de investigación forense fueron imprescindibles.

Millones de archivos de todos los formatos fueron analizados, documentos de papel digitalizados, millones de correos electrónicos, bases de datos, archivos pdf, imágenes, y tantos otros, de los que se extrajeron textos y metadatos.

La utilización de software en investigaciones informáticas ha demostrado servir para procesar, indexar y analizar los datos disponibles, así como para buscar e identificar relaciones a través de ellos. Más aún si estos son a gran escala. En estos casos, contar con poderosos motores de indexación para extraer el texto de archivos y los metadatos, resulta fundamental a los fines de las investigaciones electrónicas de este tipo.

Por eso, en la actualidad es posible pensar que la tecnología también ha sido concebida para buscar una abundante cantidad de datos y establecer una correlación entre ellos en forma rápida y eficiente, lo cual la convierte en una alternativa de primera calidad respecto de las antiguas aplicaciones de informática forense.
La labor del perito informático forense

Te puede interesar  Alerta internet: cómo protegerse de los ciberfraudes

Nadie duda que la información se ha vuelto concluyente para la resolución de delitos e investigaciones de todo tipo, y esto a raíz de convertirla en una prueba digital. Para lo cual, la labor del perito informático forense cumple un rol crucial.

Su trabajo como investigador y consultor llevando adelante los procesos, utilizando las bondades que ofrecen los software de investigación (tales como reconocimiento óptico de caracteres para hacer documentos digitalizados de búsqueda de texto, entre otras), y el manejo de diversas herramientas analíticas para identificar datos relevantes y realizar cruces de información fundamental, es un trabajo contra el tiempo tan importante como resguardar la pericia informática, y el método utilizado, para evitar la nulidad la prueba o evidencia digital.

Por lo que, este enorme tesoro de datos electrónicos, procesados y examinados con rapidez y precisión, no hubiesen podido ser analizados sin la tecnología ni los expertos puestos al servicio de la investigación informática.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


logo-oh-panel
Estudio sobre las marcas con mejor desempeño online

OH! Panel realizó un sondeo sobre reputación en el mercado E-commerce, una de las actividades con mayor crecimiento en Argentina.

Cerrar