AFIP ¿cómo aprovechar la función Mis Comprobantes?

AFIP ¿cómo aprovechar la función Mis Comprobantes?
Este nuevo espacio permite fácilmente importar dicha información descargada en formato Excel desde la página.Daniel Orsi, socio y cofundador de SOS-Contador

Desde monotributistas hasta grandes empresas pueden utilizar y beneficiarse de la reciente funcionalidad.

El pasado noviembre La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina habilitó el servicio denominado “Mis Comprobantes”, a través del cual cada contribuyente tiene ahora la posibilidad de acceder -con clave fiscal- al listado de sus comprobantes emitidos y recibidos.

Esta nueva funcionalidad se basa en el avance de la factura electrónica generalizada, que en abril terminará de incluir hasta a las categorías más bajas del monotributo, y responde a la nueva política de la Administración de poner en conocimiento de los contribuyentes la información con que cuenta.

Además de poder consultar dicha información, AFIP pone a disposición su descarga en distintos formatos. Si bien el contenido de la información no es completo, es posible sacar provecho de ella.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la nueva función?

  • Monotributistas: para aquellos que estén en la cuerda floja debido a compras y gastos que superen el porcentaje fijado en la ley según los ingresos declarados para su categoría, podrá ser utilizado para llevar un mejor control y evitar dolores de cabeza.
  • Responsables inscriptos: resulta de gran utilidad para poder tomar el IVA pagado a sus proveedores.
  • PyMEs y grandes empresas: en caso de una empresa unipersonal o PyME, que no lleva registraciones al día, se podrá tomar dicha información para descargarla y a partir de ella cumplir con las presentaciones impositivas. En el caso de una empresa que lleve sus registros al día, servirá para comparar la coincidencia en la información. 
  • Estudios contables: para los estudios contables también es importante aprovechar esta información para utilizarla como fuente de carga directa en sus sistemas o bien para comparar con la información brindada por el cliente.
Te puede interesar  Almundo.com lanzó fideicomiso financiero para acompañar su plan de expansión

La información que pone a disposición AFIP está muy actualizada y puede consultarse semanalmente o a fin de mes.

Si bien falta incorporar facturas de las últimas categorías de monotributo (que en abril deberán pasar obligatoriamente a facturación electrónica), y ticket facturas (que tampoco estarían entre las facturas recibidas informadas), sin dudas ahorra mucho tiempo administrativo al evitar la carga de comprobantes.

A través de esta novedad descubrimos que muchos de nuestros usuarios buscaban una nueva funcionalidad y la creamos. Este nuevo espacio permite fácilmente importar dicha información descargada en formato Excel desde la página de AFIP y a partir de allí obtener el informe F2002 DDJJ IVA, Libros IVA ventas y compras, Citi ventas y compras, proyección de impuesto a las ganancias y registraciones contables”, explicó Daniel Orsi, socio y cofundador de SOS-Contador.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


WebFOCUS estará disponible en 3 ediciones

Information Builders diseña un modelo flexible para su plataforma de BI y analítica.

Cerrar