¿Qué administrará el administrador de redes en la era del SDN?

¿Qué administrará el administrador de redes en la era del SDN?
La red existe para habilitar el negocio, por lo tanto, es necesario priorizar el desempeño de las aplicaciones.Felipe Stutz, director de desarrollo de negocios y soluciones de conectividad de Orange Business Services Latinoamérica

La gestión de redes siempre fue una tarea compleja, sobre todo cuando se hace a escala industrial. Se trata de un trabajo altamente específico, que demanda mucha dedicación de los involucrados y que genera costos.

Durante mucho tiempo la comunidad de TI estuvo esperando una tecnología que pueda simplificar la administración de redes, y cuando llegó, los sentimientos al respecto fueron difusos.

Primero hubo esperanza, luego negación y, finalmente, miedo. Después de todo, al automatizar una red, ¿a qué se iban a dedicar los profesionales que se dedicaban de gestionarla?

Todo el temor generado por la evolución de las redes definidas por software tiene su origen en el carácter único de la profesión de administrador de redes. Hasta hoy, no son raras las situaciones en que se los ve como superhéroes de TI, que llegan en el momento justo cuando ninguna otra solución parece posible.

Mientras que los profesionales de otras divisiones de tecnología -como los administradores de servidores- se veían amenazados por la virtualización y  la automatización que teóricamente pondrían en jaque el valor de sus conocimientos, los gestores de red seguían intocables.

Ahora llegó el momento de cambiar, y no hay vuelta atrás. IDC prevé una tasa de crecimiento de más del 89% en el mercado de redes definidas por software hasta finales de 2018. Por lo tanto, es necesario interpretar a la red como el punto de partida para todo.

SDN no llegó para destituir al profesional, sino para impulsar la red, orquestando sus funciones con las aplicaciones y enriqueciendo el servicio, lo que impactará directamente en la eficiencia del negocio.

Por supuesto, el especialista de red sigue siendo necesario, pues es él quien comprende toda la infraestructura de lo que es “la razón de ser” para el funcionamiento de todos los demás elementos de TI. Sin red, no hay nube, por ejemplo.

Te puede interesar  Cultura organizacional: el valor de educar para el cambio

Una mirada superficial sobre la cuestión puede llevar a creer que, si la red es gestionada por un software, bastaría un programador para mantenerla funcionando. Pero en realidad es el administrador de redes quien conoce el sistema legado, que no dejará de existir. A pesar de esto, los administradores de redes deben continuar actualizándose y salir de su zona de confort. 

Los administradores deben asumir un papel de liderazgo frente a sus redes, ya sean virtualizadas, definidas por software, o de cualquier otra forma. La red existe para habilitar el negocio, por lo tanto, es necesario priorizar el desempeño de las aplicaciones. El administrador de red correcto será aquel que utilice todas las herramientas a su disposición para garantizar que esto suceda.

El SDN y sus conceptos están cambiando a la red y a TI, por eso los profesionales del área también necesitan cambiar. La próxima era de la red exigirá una comprensión cada vez mayor del papel de la infraestructura, el dominio del conjunto de herramientas profesionales, que vive en constante evolución, y su gestión, de naturaleza cada vez más colaborativa. El paso más decisivo para el futuro del administrador de redes, será ser capaz de administrarse a sí mismo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Los sectores con profesionales más satisfechos con sus salarios en México

Love Mondays afirma que Logística y Transporte está al tope de la lista.

Cerrar