Adblocking, la nueva batalla de la publicidad

Adblocking, la nueva batalla de la publicidad
Mediante la creatividad y la segmentación debemos lograr que el usuario sienta que si instala un software de Adblocking se va a perder algo.Alan Levy, CEO de UO Solutions

El bloqueo llamado “Natural Adblockers” se da cuando los usuarios se han adaptado a las tecnologías y las interfases, generando así un bloqueo natural de las mismas y haciendo que pasen desapercibidas.

Actualmente se está hablando mucho de los adblockers, programas o componentes que bloquean de forma automática los anuncios publicitarios. Se estima que en UK un 15% de los usuarios utiliza alguna forma de bloqueador de anuncios, mientras que en USA está alcanzando a un 10% de los internautas.

En el caso de Argentina, se pasó de 0, 7% a 3% en los últimos 6 meses, lo cual representa un crecimiento exponencial. Sobre todo porque estas cifras tienden a subir en el corto plazo”, aseguró Alan Levy, CEO de UO Solutions y miembro de Interact (Unión de Agencias Interactivas de Argentina).

Entendamos primero porque pasa esto: Básicamente los sitios Web / Aplicaciones móviles contienen una cantidad tan excesiva de anuncios que terminan siendo irritantes para los usuarios. Desde la parte técnica, hacen que el tiempo de visualización y descarga, en algunos casos, llegue a quintuplicarse. Esto terminó agotando la paciencia de los usuarios y a sus baterías, teniendo como consecuencia la pérdida de fidelidad de éstos”, sostuvo Levy.

Adblockers vs. marketers y desarrolladores

La batalla ya está planteada, por un lado, los adblockers que comenzaron siendo empresas sin ánimo de lucro para convertirse en mercenarios en busca de una porción de la inversión digital, por el otro, las agencias, marketers y desarrolladores intentando hacer de esta industria un negocio rentable.

Los medios y los publicistas coinciden en que los anuncios son la única manera para que los usuarios accedan a contenidos de verdadera calidad en forma gratuita o a costos muy bajos. Algunos medios están implementando un formato en el cual solicitan desactivar el ad blocking para acceder al contenido.

Por otra parte, desde el aspecto técnico, nos han pedido desarrollar un código dentro de los nuevos formatos HTML5 con el fin de evitar el bloqueo, lo cierto es que tenemos que repensar la industria de la publicidad digital para generar contenido relevante y experiencias de usuario superlativas desde el lado de los anuncios.

Natural Adblockers

Sin embargo, este no sería el mayor peligro que está acechando a los anuncios digitales.

El mayor peligro, es lo que lo que yo llamo “Natural Adblockers”, que se da cuando los usuarios se han adaptado a las tecnologías y las interfases”, comentó el CEO de UO Solutions.

En este caso, la experiencia de usuario es fundamental y está fuertemente arraigada porque, a través de ella, los usuarios determinan como y donde accionar para lograr determinado objetivo dentro de una WEB o aplicación. Esta experiencia también indica donde están las publicidades, generando así un bloqueo natural de las mismas y haciendo que pasen desapercibidas”, remarcó.

Te puede interesar  Facebook e Instagram lanzan programa para fomentar el emprendimiento femenino

En este sentido, un punto importante para tener en cuenta es que en 10 años los espacios publicitarios, y más específicamente los que se encuentran dentro de los Websites, casi no han cambiado, por ende, esto se traduce en menos visibilidad y menos interacciones.

Claves para una solución al Adblocking:

Hoy en día las soluciones que tenemos son a corto y largo plazo. Las primeras se refieren a soluciones técnicas como el reconocimiento que hacen algunos medios cuando el usuario tiene algún Adblocker instalado, de modo que si poseen algún software así no pueden acceder al contenido hasta que lo deshabiliten.

La otra opción a nivel técnico es la inserción de código en los formatos HTML5 para evitar que los Adblockers reconozcan (de forma tan simple) los formatos de publicidad, y de esta manera no los bloqueen.

A largo plazo, la realidad es que la industria publicitaria tiene que escuchar lo que le esta diciendo el usuario con esta práctica y cambiar radicalmente esta forma intrusiva de presentar los formatos de publicidad a los consumidores. Deben pensar en utilizar la nueva tecnología para crear nuevos tipos de interacciones con los usuarios a través de formatos “user friendly” que sean interesantes, nativos y no consuman una cantidad de recursos desmesurada.

Por otra parte, es necesario poner al usuario en el centro de las estrategias con el fin de generar una experiencia del usuario relevante. “Mediante la creatividad y la segmentación debemos lograr que el usuario sienta que si instala un software de Adblocking se va a perder algo. Es una batalla en la cual la industria publicitaria va a ganar, pero no sin sufrir en el proceso”, concluyó Levy.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


phil-rubin
Milenials: lealtad que no querrás soltar nunca

Si queremos hacer de los echo boomers nuestros aliados, es importante darnos cuenta de qué es lo que buscan de...

Cerrar