Acuerdo entre Rusia y Bolivia para construir centro nuclear

Acuerdo entre Rusia y Bolivia para construir centro nuclear
Este proyecto implica el regreso de Rosatom al mercado de la alta tecnología.

La cooperación en el uso pacífico de la energía atómica permitirá desarrollar el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia: un proyecto único para la industria a nivel mundial.

El domingo 6 de marzo y en presencia del presidente boliviano Evo Morales, Sergey Kiriyenko -Director General de Rosatom, la corporación estatal de energía nuclear rusa- y Luis Alberto Sánchez -Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia- acordaron construir un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que creará condiciones únicas para el desarrollo de la ciencia moderna nuclear, las tecnologías y la medicina en Bolivia.

Gracias a este centro, Bolivia podrá desarrollar las tecnologías nucleares aplicables a la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otras áreas.

El Centro permitirá iniciar la producción de radioisótopos que son utilizados, por ejemplo, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas, endocrinógenas y del corazón, logrando enormes avances en materia de salud. Estará ubicado en El Alto, a 4.100 metros sobre el nivel del mar; la mayor altura en la historia en la que se construyó una planta nuclear.

Además, estará equipado con los equipos más modernos utilizados para las investigaciones en el marco del programa nacional de energía nuclear e investigación, contribuyendo a la mejora del nivel de educación y la ciencia en el país.

Asimismo, permitirá incrementar el periodo de almacenamiento de productos, generando las condiciones requeridas para el aumento de la exportación de aquellos productos agrícolas nacionales por medio de la aplicación de las tecnologías de irradiación tanto para el tratamiento de alimentos y productos agrícolas, como para el control de plagas y bacterias.

Te puede interesar  Finalizó el VIII Foro Internacional de Energía Nuclear Atomexpo 2016

Desde Rosatom trabajamos para formar a los futuros especialistas y equipar laboratorios y vías de suministro de combustible nuclear, continuando con el compromiso que tenemos con nuestros clientes. Este será el centro más avanzado de América Latina y contará con los equipos más avanzados no solo para desarrollar la ciencia nuclear, sino también para contribuir a la salvación de cientos de miles de vidas de varias enfermedades graves”, explicó Kiriyenko.

Este proyecto implica el regreso de Rosatom al mercado de alta tecnología para la construcción de reactores de investigación y Centros de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Este reactor de diseño y el modo de funcionamiento se basan en soluciones técnicas y tecnologías adecuadas para un país que comienza a desarrollar y a aplicar tecnología nuclear.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


tecno-innovacion-2016
Se realizó Tecno-Innovación 2016

La ciudad de Mar del Plata fue escenario de la segunda edición de la feria anual de tecnología que convocó...

Cerrar