GSMA y CRC acuerdan sobre implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados en Colombia

GSMA y CRC acuerdan sobre implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados en Colombia

Los operadores móviles y la GSMA lanzaron la campaña “Nos Importa Colombia”, que incluyó el compromiso de la industria para trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y GSMA Latin America acordaron reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir el robo de celulares en el país, brindando a los usuarios móviles una herramienta para verificar si un dispositivo que están por comprar fue denunciado como robado.

El acuerdo institucional se firmó durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 por parte de Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina; German Darío Arias, Director Ejecutivo de CRC; Juan Manuel Wilches, Experto Comisionado de CRC; y Lucas Gallitto, gerente de Tecnología y Política de la GSMA. El acuerdo consta de los siguientes puntos:

Sistema de verificación de dispositivos: la herramienta IMEI Device Check de la GSMA va a permitir a los usuarios colombianos, a través del sitio web de la CRC, verificar si el teléfono que van a adquirir está denunciado como robado a nivel mundial a través de la consulta a la base de datos IMEI de la GSMA. La CRC comenzará la implementación del Sistema en los próximos días y se espera que esté operativa en 60 días.

Lista de modelos de dispositivos móviles: el Gobierno de Colombia tendrá ahora acceso a la lista de modelos de dispositivos móviles (TACs) que han pasado por el proceso de alocación de IMEI a través de la GSMA. De esta forma, el Gobierno colombiano tendrá visibilidad sobre los móviles homologados de acuerdo a la reciente regulación aprobada por la CRC. El acceso a la lista de modelos de dispositivos móviles TACs se ha implementado con efecto inmediato luego de la firma del acuerdo.

Estas acciones son posibles gracias a que los operadores móviles de Colombia se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes. Esta lista negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 106 operadores globales, incluyendo 53 operadores de 17 países latinoamericanos.

Te puede interesar  Hackeo Wi-Fi de Avast mostró el comportamiento de asistentes al MWC

El Sistema de Verificación de Dispositivos es una herramienta clave para empoderar a los usuarios móviles colombianos que ahora podrán evitar convalidar un delito al conocer en tiempo real si un celular que están por comprar es robado”, aseguró Sebastián Cabello. La herramienta ha sido implementada con muchísimo éxito enMéxico, Costa Rica, Argentina, Brasil y está próxima a implementarse en otros países de la región. “El robo de celulares es un flagelo que solo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes”.

A principios de 2016, los operadores móviles y la GSMA lanzaron la campaña “Nos Importa Colombia”, que incluyó el compromiso de la industria para trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional de Colombia en el combate contra el robo de terminales compartiendo recursos técnicos, administrativos, operacionales, financieros y humanos.

El robo de dispositivos móviles ha crecido de forma significativa en Colombia en los últimos años con más de un millón de equipos hurtados en 2014. Sin embargo, sólo 45.783 fueron denunciados ante la Policía Nacional, por lo cual es importante concientizar a la ciudadanía para que presente las denuncias por los dispositivos móviles perdidos o robados. En ese sentido, desde el MinTIC de Colombia lanzaron también la campaña NoMásCelusRobados.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


bgh-joy-x5
BGH incorpora Joy X5 a su línea de celulares

El nuevo smartphone funciona en 4G y cuenta con múltiples prestaciones a un precio competitivo.

Cerrar