ACTI presentará estudio sobre quiénes y cómo se mueve la industria TI

ACTI presentará estudio sobre quiénes y cómo se mueve la industria TI
Lo que este estudio busca es saber quiénes y cómo trabajamos en la industria.Francisco Guzmán, presidente de ACTI

“Alianzas para el futuro: equidad, tecnología e innovación para un desarrollo sostenible”; es el nombre de la investigación aplicada durante el primer semestre de este año que indaga sobre los ámbitos más relevantes dentro de la industria de las tecnologías de la información en el país.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI A.G.) anunció la fecha de presentación de los resultados de su análisis “Alianzas para el futuro” el 11 de julio en Santiago. El proyecto dirigido por las Mesas de trabajo de Equidad de Género y Capital Humano de la asociación gremial recopiló las respuestas de más de 300 encuestados pertenecientes al rubro de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TI).

El estudio se aplicó a profesionales de más de un centenar de empresas de la industria TIC, cifra que es valorada por el presidente de ACTI, Francisco Guzmán, quien destacó positivamente que “lo que este estudio busca es saber quiénes y cómo trabajamos en la industria; pero no quisimos limitarlo sólo a los socios de ACTI, por lo que abrimos esta encuesta a otras empresas que no necesariamente son miembros y cuentan con áreas de tecnología; queríamos que fuera amplia. Y que por otro lado, tuvieran las preguntas específicas para entender quiénes somos los que estamos trabajando vinculados a las tecnologías y en qué forma lo hacemos en Chile”.

Hallazgos que permiten visualizar cuáles son los cambios que ha tenido la industria en cuanto a equidad de género de quienes se desempeñan en este rubro; estudios de especialización de sus colaboradores; el impacto que ha tenido la implementación de alternativas de teletrabajo; son algunos de los insights revelados por este estudio. “Más de un 70% de los encuestados dice contar o estar cursando un nivel avanzado de formación profesional”, detalló María Fernanda Caicedo, presidenta de la Mesa de Equidad de Género de la ACTI, quien agregó que “lo que contrasta con el aún bajo número de mujeres que acceden a puestos de alta dirección, quienes tienden a quedar estancadas en capas intermedias pese a tener altos niveles de formación, un elemento a tener en cuenta para mejorar en un futuro”.

Alguno de los avances y puntos de mejora expuestos por este estudio, que se espera sirvan como un mapa para guiar los futuros movimientos de las empresas de las tecnologías de la información, son: la percepción del trabajo híbrido, como un incentivo positivo a la hora de sumarse a la industria, además del alto interés en participar de las mujeres que forman parte de la industria.

El próximo 11 de julio, desde las 8:30 hrs en la sede central de INACAP (Avenida Vitacura 10151), se entregarán todos los resultados en una mesa redonda con exponentes de la industria. La invitación es abierta.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)