Acanto|Teknos estrenó oficinas con componentes Passivhaus

El diseño estuvo a cargo de Arquiambiente, cuyo socio fundador es uno de los pocos arquitectos chilenos certificados en dicha norma europea.

Con la finalidad de potenciar las soluciones y servicios tecnológicos entregados a sus clientes, así como el trabajo mancomunado con sus partners- disponiendo para ello de instalaciones más inteligentes, confortables, eficientes y acordes con el crecimiento experimentado en el último tiempo- la compañía Acanto|Teknos inauguró recientemente sus nuevas oficinas corporativas, construidas con componentes del estándar alemán Passivhaus.

El moderno edificio de este integrador tecnológico- que está postulando a la Certificación de Edificio Sustentable (CES)- se ubica en pleno Centro Cívico de Ñuñoa (Jorge Washington N° 223), posee tres pisos, más de 1000 m2 y abarcó una inversión aproximada de u$s 2,5 millones.

Junto con contar con nuestras propias instalaciones, queríamos también disponer de un espacio con mejor calidad de aire, confort y alta eficiencia energética. Es por ello que optamos por construir nuestro edificio incorporando elementos de esa norma alemana.Ludwig Quiroz, gerente General de Acanto|Teknos

El ejecutivo destacó que hasta la fecha tanto los clientes como los proveedores han valorado en gran medida las nuevas instalaciones y se han mostrado muy interesados por visitarlas y realizar preferentemente en ellas las reuniones de trabajo.

Y respecto a nuestros colaboradores, que llegan a más de 100 especialistas, hemos notado que están más motivados y contentos. Además, vemos que se ha facilitado la colaboración e interacción entre ellos, situación que resultaba difícil en las oficinas antiguas, pues eran edificaciones aisladas”, añadió el gerente.

Características del edificio

Marcelo Huenchuñir, socio fundador de la firma Arquiambiente que diseñó el inmueble- y uno de los pocos arquitectos chilenos certificados bajo el estándar Passivhaus- explicó que, en términos generales, dicha norma se orienta a la construcción de viviendas y edificios que cuenten interiormente con un clima confortable, aire puro y que aprovechan la energía solar para una mejor climatización y aislación térmica, generando importantes ahorros de energía que pueden llegar hasta un 80%, en comparación con las construcciones tradicionales.

En este sentido, la fachada exterior del edificio de Acanto|Teknos cuenta con aislación térmica y ventanas de alta eficiencia que evitan la pérdida de calor. Contra el exceso de radiación solar, se controló el tamaño de las ventanas y se incorporaron protecciones como celosías móviles en el exterior. En el fondo, se quería lograr un nivel de iluminación apropiado, combinándola con la artificial, pero principalmente ganar luz y no sol. Se trata de una fachada inteligente”, comentó el profesional.

Lo anterior, agregó, permite bajar las cargas de calefacción como las de refrigeración. Además del ahorro de energía, señala que otro tema muy importante es la calidad ambiental interior (confort o habitabilidad) lo que abarca una iluminación y ventilación apropiadas.

En este sentido, la iluminación es mayoritariamente LED y se emplean sensores de movimiento que encienden o apagan los focos, dependiendo si hay o no personas en una sala.

A la vez, la luz natural y transparencia juegan un papel importante, pues hay muchos espacios que son translucidos ya sea para aprovechar la luminosidad natural, fomentar la comunicación y potenciar el trabajo en equipo.

Respecto a la ventilación, el arquitecto menciona que los sistemas de aire de los edificios de oficina con cielo americano toman un 20% de aire del exterior, siendo el 80% restante de recirculación, lo que se traduce en una mala higiene interior, en donde proliferan virus y bacterias.

En cambio, en el caso de Acanto|Teknos la ventilación es de inyección de aire puro seguido de una extracción de aire de forma directa, es decir, los aires no se mezclan. En otras palabras, es una ventilación de barrido en cada piso y no de recirculación”, añadió.

Otra de las peculiaridades que resalta de esta construcción es el sistema innovador de calefacción y refrigeración, el cual no trabaja con aire frio o caliente sino que con la envolvente térmica del edificio.

Hace que las paredes, el techo y los pisos estén cercanos a la temperatura de confort, por lo tanto no requiere inyectar aire frio ni caliente. En el cielo hay unas especies de parrillas en donde corre agua caliente en invierno y fría en media estación y verano. Este sistema, comparado con el modelo tradicional de refrigeración, ahorra hasta un 70% de energía”, aseveró Huenchuñir.

Te puede interesar  Microsoft se une a la Linux Foundation

Para calentar el agua que circula por el edificio, se emplea una bomba de calor aire/agua. Es decir, un ventilador es el que succiona el aire de afuera, lo comprime, le quita el calor y luego lo inyecta al inmueble.

En términos energéticos se gasta 1 kilowatt en ese proceso, pero el sistema entrega 4 kilowatts de calor, por lo que tiene un rendimiento de 400%, según la temperatura de afuera.

Se trata de energía eléctrica y limpia. En cambio, una caldera a gas para calentar tiene sólo un 70% de rendimiento y, además, contamina el ambiente.

Otra característica radica en el equilibrio térmico que hay dentro del inmueble, lo que significa que todos los espacios mantienen similares condiciones de temperatura.

Esto es lo que llamo Democracia de la Calidad de Vida o Democracia del Confort. Como está pensado de manera inteligente, y considera aspectos como la orientación, no hay más allá de 5°C de diferencia entre un punto y otro en el interior del edificio”, indicó Huenchuñir.

Las ventanas, por su parte, cuentan con doble vidrio y tienen un factor de pérdida de calor dos veces menor que una termo panel tradicional. Los marcos, en tanto, son de PVC de doble contacto, también con un factor de pérdida muy reducido.

Respecto al mobiliario, se optó por proveedores europeos de alta calidad, pensando en la durabilidad y ergonomía, con miras a una mayor comodidad y productividad de los colaboradores.

El piso de estas oficinas, en tanto, está cubierto con porcelanato de alto tráfico en el primer nivel y con una alfombra de fabricación belga- que es atrapa polvo y anti ácaros- en los demás pisos.

Otro hecho destacable radica en que este edificio dispone de un grupo electrógeno de alta capacidad que permite asegurar el funcionamiento de todas las operaciones de Acanto|Teknos, en la modalidad 7×24.

También cuenta con un estanque cisterna que asegura la provisión de agua en caso que hubiera cortes del servicio en la comuna, lo que también contribuye a la continuidad de esta compañía.

En cuanto a las dependencias, los tres pisos comprenden sólo siete oficinas individuales, siendo la gran mayoría de los espacios de trabajo abiertos.

Además, comprende una sala de capacitación para 20 personas (que puede ampliarse hasta 100 participantes), una sala de reuniones tipo directorio y 2 salas de reuniones con formato de living.

En el segundo piso, se ubica el Centro de Operaciones y Mantención que opera las 24 horas, todos los días del año, y un Data Center propio. En el exterior y en superficie, se ubica un total de 21 estacionamientos para colaboradores, clientes y proveedores.

Es importante destacar que las oficinas de Acanto|Teknos están postulando a la Certificación de Edificio Sustentable (CES), que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Este sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Zebra
Ciudad Jardín creó una experiencia de compra más personalizada

Los puntos de acceso Zebra y la plataforma de marketing móvil MPact, ofrecen conexión Wi-Fi para los compradores y oportunidades...

Cerrar