90% de las grandes compañías tradicionales buscan startups con soluciones innovadoras

90% de las grandes compañías tradicionales buscan startups con soluciones innovadoras

La colaboración entre empresas tradicionales y startups puede abrir grandes posibilidades respecto a la innovación.

Las compañías tradicionales tienen diferencias sustanciales respecto a las startups, pues mientras que las compañías ofrecen recursos, capital, clientes base, la habilidad de escalar e introducir rápidamente productos al mercado; las startups ofrecen soluciones innovadoras y de bajo costo a los problemas más urgentes de las empresas tradicionales. Sin embargo, el potencial de la colaboración entre ambas es inmenso.

En México, MassChallenge se ha caracterizado por impulsar programas que promueven la internacionalización de los emprendimientos y su forma de lograrlo involucra el trabajo con corporativos a nivel global. La aceleradora se ha convertido en referente en términos de innovación corporativa, por lo que, basado en su experiencia e investigaciones, presenta su publicación: Partnering for Innovation: The State of Corporate – Startup Collaboration in Mexico.

De acuerdo con el estudio, las empresas pueden proporcionar a las startups tutorías, conocimiento empresarial y perspectivas del mercado. Las startups, por su parte, gracias a la agilidad que las caracteriza y el hecho de que están fuera de la organización, pueden ofrecer puntos de vista enriquecedores para la solución de problemas empresariales.

Además, la familiaridad de las startups con las nuevas tecnologías y los modelos de negocios también hace que sea más probable que el cambio provenga de su parte y no dentro de la empresa.

Las compañías no siempre saben lo que quieren. Las startups están ofreciendo ideas y soluciones que ni siquiera se nos habían ocurrido”, expresó Oscar Ruiz, director de e-commerce y transformación digital de Axa.

En la investigación, MassChallenge hizo entrevistas a directores y ejecutivos de 22 grandes compañías, entre las que se encuentran Coca-Cola, Microsoft, Nestlé, Sura, HSBC, Ford, Fiinlab, BBVA Bancomer, entre otras. En el documento de estudio, se descubrió que las compañías son muy conscientes de las ventajas de las startups a la hora de resolver problemas de negocios. Alrededor del 90% de las empresas encuestadas están buscando startups que puedan ayudarles a abordar los puntos débiles dentro de su empresa, desde el marketing digital hasta problemas operacionales.

Te puede interesar  Indra incorporará a 75 jóvenes profesionales en México en los próximos seis meses

Se reconoció además cuatro objetivos principales por los que las compañías buscan colaborar entre sí: solucionar problemas del negocio, expandirse a nuevos mercados, vender y posicionar la marca, y rejuvenecer la cultura corporativa. El interés por solucionar problemas del negocio es el que lidera estas razones, pues el acercamiento trae consigo nuevas perspectivas para abordar los problemas, gracias a lo cual pueden solucionarse con mayor rapidez y menor costo.

Así mismo, la investigación brinda algunas pistas sobre cómo lograr una colaboración exitosa entre las corporaciones y las startups, ya que a veces puede considerarse que estas dos son inherentemente incompatibles. Entre las recomendaciones se encuentran el elaborar un plan de trabajo flexible, contratar un experto que sirva de puente y hacer que los emprendedores y los mentores de la organización trabajen juntos.

Se explora también cuál es el tipo de startups que las grandes organizaciones están buscando y en dónde las están buscando, siendo las aceleradoras e incubadoras externas y las conferencias los lugares comunes en la búsqueda.

Además, como lo expresó un ejecutivo, buscar startups para ayudar a resolver problemas de negocios es una alternativa más viable y emocionante a la contratación de una gran consultora.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


MediaMath recibió un financiamiento por 225 millones de dólares

La inyección de capital llega por parte de la firma Searchlight Capital Partners.

Cerrar