82% de profesionales creen que las funciones de TI serán mucho más desafiantes en el futuro

82% de profesionales creen que las funciones de TI serán mucho más desafiantes en el futuro

La encuesta “Preparación para el futuro” de ManageEngine revela que es momento de estar listos para nueva tecnología y una fuerza laboral milenial.

ManageEngine presentó los resultados de su encuesta “Preparación para la administración de servicios de TI en el futuro”, que se llevó a cabo en colaboración con ITSM.tools, consistió de diez preguntas que se centraron en las oportunidades y desafíos que la gestión de servicios de las tecnologías de información (ITSM) enfrentará en el futuro. Se consultó a los profesionales de ITSM y se obtuvieron más de 300 respuestas, ofreciendo hallazgos clave en cinco áreas distintas.

Hallazgos clave: fuerte afinidad por la nube; AI no es considerada una amenaza para los empleos

  1. Trabajando en TI: 82% de los profesionales de ITSM cree que los roles de TI serán más desafiantes en el futuro ─y la mayoría de la fuerza de trabajo se siente subestimada por la dirección.
  2. Impacto de la política en la asignación de personal de TI: más de 60% de los encuestados siente que los actuales escenarios políticos mundiales y locales ─como el Brexit, las recientes elecciones estadounidenses y las políticas de inmigración de Australia─ afectarán negativamente al reclutamiento para las posiciones de TI.
  3. Nueva tecnología: la nube continúa gozando de la aceptación por parte de los profesionales de ITSM, a pesar de haber experimentado una interrupción importante. La Inteligencia Artificial (AI) aún no es vista como un elemento que afecte significativamente el trabajo, pues solo 16% de los encuestados considera que afectará a los empleos de TI.
  4. Mejores prácticas: solo 24% de los profesionales muestra confianza en las mejores prácticas ITSM existentes, incluyendo la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL por sus siglas en inglés), argumentando fuertemente a favor de su renovación.
  5. Satisfacer expectativas de servicio: con una fuerza de trabajo milenial entrante, 77% de los profesionales de ITSM cree que los equipos de TI tendrán que hacer más para reducir la brecha de expectativa entre los empleados más jóvenes y mayores.

ITSM se está definiendo por la nube, AI y una fuerza de trabajo milenial

Curiosamente, mientras que la mayoría de los profesionales de ITSM (57%) siente que sus equipos de TI brindan un servicio igual o mejor que las empresas orientadas al consumidor, 77% también cree que deben mejorar para alcanzar las expectativas de la fuerza de trabajo milenial.

El momento en el que se llevó a cabo esta encuesta ─casi coincidiendo con la interrupción generalizada de un proveedor de servicios en la nube en febrero de 2017─ también hace evidente una fuerte afinidad por la tecnología cloud.

Incluso con este incidente, solo 8% de los encuestados tenía una opinión negativa sobre la nube. La encuesta también revela que solo 16% de los encuestados dijo que ven el desarrollo de la IA como una amenaza para los empleos de TI, contradiciendo lo que se considera una noción popular.

La importancia de ITIL en un horizonte ITSM cambiante

Mientras que solo 5% de los encuestados cree que ITIL y otras prácticas ITSM publicadas son irrelevantes, aproximadamente 66% cree que ITIL y otras prácticas recomendadas no han podido mantenerse al día ante el cambiante horizonte de ITSM. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que ITIL se reinvente para mantenerse al día con las tendencias cambiantes en TI.

Te puede interesar  La nube y su lado positivo: la relevancia de los administradores TI

La industria ITSM está evolucionando continuamente en respuesta a las tendencias micro y macro que influyen en ella, tales como la tecnología, personas, prácticas y regulaciones gubernamentales“, afirmó Rajesh Ganesan, director de Gestión de productos de ManageEngine.

Estar al tanto de los posibles retos y oportunidades del futuro ayuda a los profesionales de ITSM a mantenerse vigentes y receptivos ante los cambiantes escenarios en las TI y los negocios, dándole a sus organizaciones una ventaja competitiva“, agregó.

Es interesante ─y preocupante─ que 82% de los encuestados cree que trabajar en TI será más difícil en los próximos tres años“, dijo Stephen Mann, analista principal y director de contenido de ITSM.tools.

Hay varias causas fundamentales, entre ellas: casi dos tercios de los encuestados piensa que el clima político actual, tanto local como mundial, está afectando negativamente al reclutamiento de TI; solo 24% de los encuestados piensa que las mejores prácticas ITSM existentes se han mantenido al día con los cambiantes panoramas de TI y de negocios; y 77% de los encuestados cree que aún queda mucho por hacer para satisfacer las expectativas de los empleados milenials. En última instancia, como industria, todavía tenemos que invertir más para contar con el soporte de TI correcto“, añadió.

Prepárese para el futuro con ServiceDesk Plus

ServiceDesk Plus es un software de help desk alineado con ITIL, utilizado por los profesionales de ITSM en todo el mundo. Con su funcionalidad ITSM con las mejores prácticas certificadas por la industria, su facilidad de uso y sus aplicaciones móviles nativas, ServiceDesk Plus ayuda a los equipos de soporte de TI a ofrecer un servicio de clase mundial a los usuarios finales en cualquier momento, reduciendo costos y complejidad.

Aprovechando la tecnología más reciente y su disponibilidad, tanto en la nube, como en sitio, viene en tres ediciones y está disponible en 29 idiomas diferentes. Más de 100.000 organizaciones de 185 países confían en ServiceDesk Plus para optimizar el rendimiento de su service desk de TI y estar preparados para el futuro con sus operaciones de gestión de servicios de TI.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


TCL Communication presentó el nuevo Blackberry KEYone en el MWC 2017

El nuevo smartphone se construyó para ofrecer lo mejor en durabilidad al mismo tiempo que conserva su atractivo.

Cerrar