El 80% de las empresas mexicanas piensa contratar talento calificado en 2016

El 80% de las empresas mexicanas piensa contratar talento calificado en 2016
El reporte Laboral México 2016 está estructurado en 9 especialidades de reclutamiento y selección.

El informe de Hays expone la realidad del mercado laboral en México, desde el punto de vista de los empresarios, empleados y reclutadores.

En México, la demanda actual de talento especializado se está incrementando de forma vertiginosa: más del 80% de las empresas encuestadas manifiesta la intención de incrementar sus contrataciones durante 2016.

Además, el 83% de dichas contrataciones estarán orientadas a personal de entre 20 y 30 años de edad. Esta inclinación representa nuevos retos para las empresas, puesto que la visión y los motivadores de este grupo en lo que a su vida laboral se refiere, son muy distintos a los de generaciones anteriores.

Ésta es una de las conclusiones del Reporte Laboral México 2016, elaborado por Hays. Se trata de la tercera entrega del Reporte Laboral, un informe que expone la realidad del mercado laboral en México, desde el punto de vista de los empresarios, empleados y reclutadores.

Mediante encuestas laborales a empleadores y candidatos, este estudio proporciona información significativa sobre la situación del talento.

Mientras que las respuestas por la parte empleadora revelan que un 54% del grupo estima que falta talento con las habilidades requeridas en su sector, por su parte, el 95% de los candidatos encuestados se considera calificado para cumplir con la demanda del mercado en su especialidad.

Esta discrepancia entre las entidades, pone de manifiesto la falta de claridad sobre las expectativas de talento en México.

Referente a los candidatos, más del 50% piensa que el mercado laboral en México se encuentra en una situación “difícil” y que las buenas oportunidades laborales son escasas, no obstante el 90% considera cambiar de trabajo durante el 2016.

Los motivadores para un cambio de trabajo se modificaron respecto al Reporte Laboral del año anterior, en el cual, este año, el 53% refería el salario como razón principal; la posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo en un trabajo constituía en un 67% el motivo determinante para cambiar de trabajo en 2015.

La inquietud de los candidatos sobre el mercado laboral varía dependiendo de su ámbito de especialidad; los que están vinculados a proyectos del sector público por ejemplo, expresan incertidumbre derivada de la importante desaceleración que observan en los proyectos de construcción/infraestructura. En este sentido, muchos profesionistas se ven precisados a contemplar por primera vez, un cambio de giro de su formación/profesión, encontrándose con obstáculos para poder integrarse a otro sector fenómeno que confirma que en México, el mercado de alta especialidad continúa siendo bastante inflexible”, indicó Gerardo Kanahuati, director General de Hays México.

Te puede interesar  El ecosistema móvil aporta u$s 40.000 millones a la economía mexicana

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que las empresas, por su parte, planean con mucha cautela sus presupuestos, contemplando meticulosamente sus recursos y las contrataciones de personal, por lo que el reciclado del talento sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la competitividad de las industrias mexicanas.

Sin embargo, múltiples industrias en auge, lamentan la fuerte escasez de talento, por ejemplo en el campo de energía renovable.

El reto para este tipo de compañías es encontrar candidatos con experiencia técnica pero también con manejo de idiomas, habilidades diversas como aptitud para la comunicación y gestión de equipos. Ya no es suficiente cumplir con requisitos para el puesto, también buscan el mejor acoplamiento entre su cultura organizacional y los valores y personalidad del candidato”, concluyó Kanahuati.

El reporte Laboral México 2016 está estructurado en 9 especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2016.

Paralelamente, el informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en Pesos Mexicanos (MXN) para diferentes puestos de trabajos especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección.

Los datos se han tomado a partir de cientos de proyectos de contratación dirigidos por Hays México para el sector privado durante el periodo 2015-2016.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Angel Partner Summit
Llegó a Medellín el evento que formará a la nueva generación de inversionistas líderes de LATAM

El primer evento de este tipo en la región que busca inculcar las mejores prácticas para invertir a nivel global.

Cerrar