8 consejos para cerrar el año para freelancers

8 consejos para cerrar el año para freelancers
La evaluación del desempeño durante el año ayudará a planificar nuevos proyectos para 2019.

Plantear nuevas metas en las áreas laborales, sociales, físicas y culturales, ayuda al desarrollo profesional y personal.

La recta final de 2018, además de ser un tiempo de relajación y descanso para la mayoría de los trabajadores, también es la temporada perfecta para llevar a cabo todos esos deberes que se postergan a lo largo del año. El tiempo libre puede ser utilizado para atender pendientes en el hogar, con la familia y hasta algunos proyectos personales para los que no hubo tiempo el resto del año.

De la misma forma, éste es un tiempo ideal para reflexionar sobre los trabajos que han salido bien, los errores cometidos y qué cosas se desean mejorar en el siguiente año. Para los freelancers que desean comenzar 2019 con el pie derecho, Workana enlista 8 ideas para cerrar 2018 e iniciar el siguiente año de la mejor manera.

Renueva – Nada como empezar el año con un portafolio de proyectos actualizado, un sitio web moderno, redes sociales y tarjetas de presentación renovadas. Es un buen momento para dar mantenimiento a tus herramientas de trabajo, a tu computadora, e incluso para para hacer respaldos de información.

Evalúa tu desempeño – Si comenzaste tu año con un plan de trabajo, lo ideal es cerrarlo con una evaluación. Revisa qué tanto te acercaste a los objetivos que te planteaste hace doce meses, celebra los que cumpliste y replantea los que abandonaste a medio camino. Reflexionar sobre lo qué puedes hacer mejor, así como lo que debes evitar, es fundamental para establecer nuevos planes.

Planifica el nuevo ciclo – Una vez que has evaluado tu desempeño del año, podrás ser realista en tus nuevos proyectos. Establece la ruta de trabajo y proyectos que seguirás en 2019, anotando las metas que aspiras a alcanzar, tomando en cuenta tu experiencia durante este año. Tener metas objetivas hace más probable que los cumplamos y, por lo tanto, que quedemos satisfechos con nosotros mismos.

Haz networking – Parte de hacer negocios consiste en conservar relaciones cordiales con tus clientes, proveedores y socios, incluso cuando no estás trabajando ningún proyecto con ellos. Esta Navidad no olvides hacer una lista de todas estas personas que son importantes para tu trabajo y enviarles un mensaje en el que expreses tus deseos de seguir colaborando. Esta clase de detalles hacen la diferencia entre una relación laboral ordinaria y un verdadero networking.

Capacítate y actualízate – Tras un año más de trabajo, ya habrás identificado más de alguna habilidad en la que debes mejorar, o bien, que por no conocerla, te haya hecho perder la posibilidad de concretar un nuevo proyecto. Anótate a cursos de capacitación, hazle tiempo en tu agenda y destínale parte de tu presupuesto. Estar al día en los nuevos softwares y herramientas de tu campo de trabajo te volverán un prospecto más interesante para los potenciales clientes.

Te puede interesar  El arte de gestionar equipos remotos

Establece tu lugar de trabajo – En México, 85% de los trabajadores independientes operan desde casa, de acuerdo con cifras de Workana; si bien esto tiene sus ventajas, buscar un espacio de trabajo alternativo que te permita separar los asuntos personales de los profesionales te ayudará a aumentar tu concentración y productividad. Los espacios de coworking, por ejemplo, están ganando popularidad por su accesibilidad y por brindar todos los servicios necesarios para que las personas se concentren sólo en su trabajo. Busca los espacios de coworking que estén más cerca de ti en tu ciudad y visítalos para que te convenzas.

Cancela los servicios y suscripciones que no necesitas – ¿Te suscribiste a algún periódico o revista que apenas has consultado? ¿Cada vez utilizas menos los servicios de streaming y en cambio prefieres ir al cine? Estos servicios consumen poco a poco parte de tus ingresos, y aunque la suscripción mensual puede parecer mínima, si no se les da el suficiente uso pueden convertirse en un gasto innecesario que no aporta a tu trabajo. Valora los servicios que realmente necesites y los que te brinden beneficios, y recorta los restantes. Notarás la diferencia en tu bolsillo después de unos meses.

Proponte nuevas metas en tu desarrollo como persona – Una buena forma de planificar y crecer al mismo tiempo es estableciendo metas dentro de las ocho áreas del desarrollo humano: profesional, mental, físico, espiritual, cultural, material, social y familiar. Ejemplos de propósitos para estas áreas, en el orden respectivo, son: ampliar tu región de operaciones, aprender a meditar, participar en al menos 6 carreras, desarrollar un proyecto filantrópico, leer el doble de libros que el último año, remodelar alguna área de tu casa, ver más a viejos amigos y viajar más con tu familia. Tener un balance entre estas diferentes áreas te permitirá crear nuevas metas en lo personal y lo profesional.

Tomar en cuenta estos consejos para tu cierre de año te ayudará a planificar un nuevo ciclo de proyectos y éxitos. Después de descansar durante estos días, puedes poner manos a la obra y comenzar 2019 de la mejor manera posible.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


97% de los argentinos están usando contraseñas débiles

Avast revela que los argentinos utilizan contraseñas débiles y reutilizan contraseñas para proteger múltiples cuentas.

Cerrar