7 razones por las cuales las empresas deberían usar telefonía IP

7 razones por las cuales las empresas deberían usar telefonía IP
Se trata de un modelo SaaS que se basa en obtener la prestación a través de un abono mensual.

Anura afirma que la telefonía IP es esa alternativa que permite hablar a cualquier parte del mundo, con costos muchos más bajos y funcionalidades novedosas.

Durante años las personas y empresas se han comunicado a través de la telefonía tradicional. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, hoy existe la posibilidad de usar internet no sólo para transmitir datos sino también la voz.

Como la telefonía IP es un servicio de datos, y puede ser transmitida a través de internet, a través del desarrollo de software permite crear soluciones innovadoras: la telefonía deja de ser una herramienta para hablar, y pasamos a un ámbito donde la información y la gestión de las telecomunicaciones se vuelve crítica, sobre todo para las empresas.

Para el caso de las empresas, era necesario contar con una central telefónica o PBX (private branch exchange) que permita la utilización de internos y algunas funcionalidades: pre-atendedor, marcación de internos e información relacionada con los consumos por interno o área.

Este tipo de soluciones requiere de al menos 3 actores: proveedor de PBX, proveedor de telefonía e instalador y servicios de configuración.

Por el contrario, la telefonía IP permite pasar de este modelo a uno completamente nuevo y basado en la nube: la central telefónica en la nube o central virtual.

La empresa sólo requiere contar con acceso a internet. Se trata de un modelo SaaS (software as a service) que se basa en obtener la prestación a través de un abono mensual.

Es decir, no requiere inversión inicial, la implementación es inmediata y se puede obtener la totalidad del servicio a través de un único proveedor: telefonía + central telefónica + instalación y configuración.

La central telefónica en la nube, pensada para empresas de cualquier tamaño, ofrece siete grandes ventajas:

Cero inversión y sin costo de mantenimiento ni configuración

Sólo requiere contar con teléfonos IP o dispositivos IP como lo pueden ser los softphones que pueden instalarse en computadoras. Existen proveedores, como lo es el caso de Anura, donde los teléfonos IP son entregados sin cargo.

Esto lo hace fundamentalmente porque a muchas empresas les cuesta justificar tener que invertir nuevamente para migrar de un sistema de telefonía tradicional (sobre el cual ya invirtieron y a veces mucho) a uno que requiera inversiones adicionales.

No requiere mantenimiento, pues se trata de la utilización de un software que está en la nube. Y las configuraciones se pueden realizar a través de una interfase web que permite que el usuario realice cambios o defina parámetros a su medida, todo en tiempo real y de manera muy didáctica.

Sistema centralizado y ahorro en llamados

Por tratarse de un servicio accesible vía internet (que está en la nube), una empresa puede contar con la central telefónica centralizada para diferentes ubicaciones geográficas. Los internos pueden estar en cualquier ubicación ya que sólo requieren internet para poder funcionar.

Por lo que una empresa con muchas sucursales, puede contar con un único mensaje de bienvenida o pre-atendedor y los llamados serán desviados al interno que sea discado sin importar su ubicación geográfica.

Además, los llamados entre internos sin importar su ubicación, al ser realizados a través de internet, no tendrán costo, lo que significa un ahorro importante sobre todo a empresas con muchas sucursales.

Otra ventaja inherente es que, con un único número telefónico, la empresa puede hacer y recibir cuántos llamados pueda atender. En las líneas tradicionales de telefonía, se puede tener tantas comunicaciones con el mundo exterior como líneas telefónicas se tengan contratadas.

Una empresa que cuente con 4 líneas, no podrá recibir un 5to llamado si las 4 líneas están ocupadas. Esto en telefonía IP es diferente, ya que el llamado ingresa a la nube, no se pierde esa información y se puede gestionar ese llamado sin inconvenientes: ingresarlo en una cola de espera, por ejemplo.

Te puede interesar  Movistar lanzó “test drive” para elegir el mejor plan para cada usuario

Por lo tanto, las empresas pueden contar con un único número telefónico independientemente de la cantidad de llamados que quieran hacer o recibir.

Integración en la cadena de valor

Mientras que la telefonía tradicional para empresas requiere de varios proveedores, en el servicio de central virtual es posible contar con uno sólo, lo que, por tener una cadena de valor integrada, resulta en una propuesta de valor mucho más económica. Además, frente a problemas, permite identificar quién es el responsable.

Movilidad y portabilidad

La telefonía en la nube se adapta a la deslocalización de las empresas. Con las centrales virtuales se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo utilizando un mismo número de teléfono a partir de una terminal con conexión a internet: computadora, tablet o smartphone.

La telefonía IP permite, por ejemplo, atender las llamadas desde tu casa, re-direccionarlas a tu celular e integrar sucursales y oficinas remotas, simplificando y uniendo las comunicaciones.

Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables sino por datos y por internet. Si una oficina se muda, para la central virtual es indistinto, ya que sólo requiere ser accedida por internet.

Implementación inmediata

Con sólo contar con internet, el servicio puede ser contratado y utilizado de manera inmediata. Ya no es necesario esperar la instalación de una central telefónica y las demoras inherentes de la instalación de líneas o tramas telefónicas.

Este es uno de los motivos por los cuales muchas empresas se enteran de este tipo de soluciones, porque cansados de esperar, descubren que existe una alternativa diferente y novedosa.

Funcionalidades novedosas

La central virtual permite contar con funcionalidades novedosas y propias de centrales PBX muy sofisticadas: recibir los mensajes del buzón de voz por email, tener pre-atendedor, fax server, posibilidad de tener los internos en celulares smartphones, desvío de llamados, grabaciones de llamados que se pueden guardar en DropBox, sistema de facturación electrónica integrado, click to call, cola de espera y un panel de control que les permite ver en tiempo real sus consumos por interno y por empresa.

Otra funcionalidad novedosa es la alta definición (HD) en llamados. La comunicación utiliza más ancho de banda, pero permite que se escuche la voz con una amplitud de frecuencias mayor. Es notable la diferencia de calidad en este tipo de comunicaciones si la comparamos con la telefonía tradicional.

Big data de llamados

Lo más interesante es el concepto de big data de telefonía. Algunas soluciones permiten monitorear las llamadas en tiempo real y obtener estadísticas e información relevante de los llamados lo que facilita la gestión de las comunicaciones entrantes y salientes, la relación de los consumos generados y aprovechar la información para mejorar las ventas o atención a clientes.

Con información relevante, la empresa puede entender si está dando buen servicio a sus clientes, o si tiene recursos suficientes u ociosos. Es muy útil para medir la productividad de los empleados y de la empresa en general.

Muchas empresas que poseen contact center valoran este tipo de información que con la telefonía tradicional no pueden tener.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Edificios inteligentes: mucho más que una app

Más allá de apps y funciones deslumbrantes, la función social de la tecnología debe converger con el crecimiento en los...

Cerrar