7 de cada 10 empresas enfrenta desafíos de seguridad por la pandemia

7 de cada 10 empresas enfrenta desafíos de seguridad por la pandemia
Administrar y asegurar los endpoints requiere visibilidad y control.Chris Hodson, CISO global de Tanium

Encuesta de Tanium a responsables de TI señala que las empresas observan un aumento en los comportamientos de riesgo desde el cambio al trabajo remoto.

Tanium informó los resultados de la encuesta “IT Leads the Way: How the Pandemic Empowered IT” (TI lidera el camino: cómo la pandemia empoderó a las TI), para evaluar las principales operaciones de TI y los desafíos de seguridad que las organizaciones han enfrentado durante la transición al trabajo trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19, y cómo las empresas planean adaptarse a esto en el futuro.

El informe fue realizado por PSB Insights, encuestó a 500 tomadores de decisión de TI de alto nivel (ITDM) en los Estados Unidos y el Reino Unido en diversas industrias, incluidos servicios financieros, salud, manufactura y comercio minorista.

Nuestra fuerza de trabajo distribuida significa el final del perímetro de la red tal como la conocemos y el aumento del punto final. Pero administrar y asegurar los endpoints requiere visibilidad y control. No puedes asegurar lo que no puedes ver. Como revela la investigación, es fundamental que los equipos de TI continúen invirtiendo en soluciones que rompan los silos de datos y permitan la automatización para garantizar la capacidad de administración, la seguridad y el conocimiento de sus terminales”, dijo Chris Hodson, CISO global de Tanium.

Resultados clave del informe

Las empresas tenían demasiada confianza en su seguridad antes de COVID. El 88% de las empresas informaron que antes de la pandemia sentían cierto nivel de confianza en su capacidad para respaldar de forma completa y segura el trabajo remoto. Sin embargo, cuando se vieron obligadas a ir de forma remota, sólo al 39% de las organizaciones se les facilitó realizar este cambio entre sus empleados. A pesar de esto, solo el 33% consideró “mejorar la ciberseguridad” como una de sus tres principales iniciativas de TI para 2021.

Aumento de los comportamientos de riesgo desde que comenzó la pandemia. Desde la pandemia, los ITDM han observado comportamientos de riesgo de los empleados que van desde el almacenamiento de datos confidenciales (41%) hasta hacer clic en correos electrónicos de phishing (38%) y acceso de administrador inadecuado (37%). No es sorprendente ver comportamientos de riesgo en torno al uso de Shadow IT/aplicaciones no autorizadas (35%), aplicaciones de chat o conferencias (31%) y archivos compartidos de terceros (31%) cuando los empleados intentan ser productivos mientras trabajan de forma remota.

Pasar por alto las actualizaciones de software podría representar un riesgo para la cadena de suministro de software. El reciente ataque SolarWinds ilustra las vulnerabilidades sistémicas en la cadena de suministro de software en constante crecimiento. Desde que comenzó la pandemia, el 30% de los encuestados ha observado que sus usuarios finales “no actualizan el software”. Es imperativo que las organizaciones prioricen el inventario de activos y las actualizaciones de software para protegerse de vulnerabilidades críticas y posibles ataques.

Se aceleran las inversiones en la nube. Al subrayar la importancia de la nube para mantener la continuidad del negocio después de que se introdujo el trabajo remoto, el 66% de las empresas aceleró sus inversiones planificadas en infraestructura de nube. Sin embargo, la nube no se está adoptando al mismo ritmo en diferentes regiones. El 40% de los tomadores de decisión de TI de Estados Unidos, cree que su empresa está muy por delante de otras en la adopción de nuevas tecnologías, como los servicios en la nube, en comparación con solo el 24% de los tomadores de decisión de TI del Reino Unido que piensan lo mismo.

La pandemia cambió las prioridades de inversión. Después de la infraestructura en la nube, las organizaciones también priorizaron la inversión en seguridad de datos e información (63%), detección de amenazas (60%), software y servicios de seguridad/cumplimiento (59%) y administración de dispositivos (50%). La gran mayoría de los ITDM citan la pandemia como una razón clave para los cambios en las prioridades presupuestarias.

TI se enfrenta a nuevos desafíos operativos y de seguridad con una complejidad cada vez mayor. El 63% de los encuestados dicen que enfrentan nuevos desafíos de seguridad de TI, y el 52% señaló que estos desafíos se han vuelto más complejos desde que comenzó la pandemia. Los equipos de operaciones también están bajo presión: el 69% de los encuestados dice que enfrentan nuevos desafíos de operaciones de TI y el 56% señala que estos desafíos se han vuelto más complejos.

Zero Trust, autenticación y administración de dispositivos aumentan a medida que cae el perímetro. En comparación con sus planes antes de la pandemia, el 38% de las empresas aceleraron las inversiones en tecnología que respalda una arquitectura de confianza cero. Además, el 55% aceleró las inversiones en administración de identidad y acceso, y el 51% apresuró la inversión en acceso adaptable seguro.

Esto llega en un momento en el que la visibilidad y la administración de las fuerzas laborales recientemente distribuidas son cruciales. Las inversiones aceleradas en administración de dispositivos (50%), administración de software (49%) y software/servicios de administración de cumplimiento (48%) también revelan la necesidad de una plataforma unificadora para identificar, inventariar y administrar terminales.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)