6 beneficios de la tecnología de iones de litio en los sistemas UPS

6 beneficios de la tecnología de iones de litio en los sistemas UPS
Por lo general, las baterías de iones de litio pueden operar a temperaturas de hasta 104 °F sin sacrificar el rendimiento.

Arunangshu Chattopadhyay, director de mercadeo de productos de potencia y jefe de soporte técnico central para Asia en Vertiv, presenta los beneficios de la tecnología de iones de litio en los sistemas UPS.

Si bien son conocidas por alimentar computadoras portátiles y teléfonos móviles, las baterías de iones de litio están cambiando de forma positiva el área de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS).

Esta batería recargable hace frente a los inconvenientes de las tradicionales baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA), comúnmente utilizadas en sistemas de UPS. Aunque las baterías VRLA son menos costosas, estas baterías más pesadas ocupan más espacio, requieren un enfriamiento más intensivo y necesitan reemplazos con mayor frecuencia.

Echemos un vistazo a los beneficios prácticos de usar baterías de iones de litio en UPS:

  • Más compactas, ligeras y flexibles: Las baterías de iones de litio son de un 40% a un 60% más ligeras, y un 40% más pequeñas que su contraparte, las baterías VRLA. Esto se traduce en un considerable nivel densidad de potencia, con un menor espacio necesario para entregar la misma cantidad de potencia. Gracias a esta característica de ahorro de espacio, la instalación del UPS y las baterías es más sencilla y flexible. No se requiere del costoso reforzamiento estructural de los edificios que necesitan las baterías VRLA. El menor espacio dedicado a los sistemas UPS también concede más espacio para las actividades generadoras de ingresos.
  • Una mayor duración: Las baterías de iones de litio tienen una duración 2-3 veces mayor que las baterías VRLA. En comparación con la tecnología de baterías VRLA tradicionales, con una vida útil de tres a cinco años, la tecnología de iones de litio puede tener una vida útil de ocho a diez años (o más), algunas veces superior al UPS mismo. Básicamente, esto hace que el UPS casi no requiera mantenimiento con pocos o ningún reemplazo de baterías a lo largo de su vida útil. A diferencia de las baterías VRLA, las baterías de iones de litio ofrecen un largo ciclo de vida, lo que las hace ideales para muchas aplicaciones con frecuentes ciclos de carga y descarga.
  • Resilientes a altas temperaturas: Por lo general, las baterías de iones de litio pueden operar a temperaturas de hasta 104 °F sin sacrificar el rendimiento. Esta es una clara ventaja de esta tecnología de baterías con respecto a las baterías VRLA, las cuales pierden aproximadamente la mitad de su vida útil por cada aumento de 15°F por encima de los 77°F. Debido a que las baterías de iones de litio tienen un amplio rango de temperatura operativa, son convenientes para instalaciones y entornos más extremos y no tradicionales sin suficiente espacio de enfriamiento.
  • Contribuyen con un menor costo total de propiedad: Con relación al costo total de propiedad (TCO), las baterías de iones de litio pueden ofrecer ahorros de hasta un 50% durante su vida útil. Debido principalmente a su mayor vida útil, resiliencia a altas temperaturas, menores gastos de mantenimiento (con menos o ningún reemplazo de baterías) y menores costos de instalación. Aunque las baterías VRLA pueden ahorrar su dinero por adelantado, piense en el panorama completo y tome en consideración el TCO.
  • Vienen con un avanzado sistema de gestión de baterías integrado: A diferencia de las baterías VRLA, las baterías de iones de litio vienen con un avanzado sistema de gestión de baterías integrado (BMS). Este ofrece una imagen precisa del estado de las baterías y el tiempo de operación, y protege las celdas de las baterías contra sobrecorrientes, temperatura, y sobrecargas o subcargas. El BMS ajusta continuamente la carga de las baterías para aprovechar al máximo el rendimiento y la vida útil de las baterías.
  • Una recarga más rápida: Las baterías para UPS necesitan cargarse tan rápido como sea posible a su capacidad plena. Mientras que a las baterías VRLA les toma más de 12 horas recargarse del 0% al 90% de su capacidad total, las baterías de iones de litio solamente requieren 2 a 4 horas para cargarse. Esto reduce el riesgo general de experimentar un corte eléctrico antes de que las baterías de su UPS se hayan recargado por completo.

La moderna tecnología de baterías de iones de litio ha hecho mucho en el mejoramiento de muchas industrias. Con la gran cantidad de beneficios que ofrecen, contar con un UPS alimentado con baterías de iones de litio es indispensable para proteger sus operaciones críticas y reducir sus costos operativos.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados