5G: desafíos para una implementación de red exitosa

5G: desafíos para una implementación de red exitosa
5G buscará una mejora significativa en la experiencia del usuario móvil con respecto a 4G.

CommScope presentará el webinar “Estrategias para el despliegue de la red de acceso 5G NR”, donde hablará acerca de los principales casos de uso y desafíos para una correcta implementación de 5G.

Las generaciones actuales buscan estar siempre conectadas a la red, en todo momento y en cualquier lugar. El aumento de la demanda de datos continuará impulsando los requisitos de 5G, al igual que la necesidad de una cobertura más extendida. El primer paso y el más esencial para implementar 5G será garantizar que pueda adaptarse al crecimiento de la banda ancha móvil, pero ofreciendo una latencia ultra baja.

Para que la red 5G alcance su potencial, entre otras cosas, debe cumplir con la visión de permitir eficientemente la interconexión inalámbrica de máquinas a la nube. Además, la necesidad de admitir casos de uso de baja latencia ayudará a dar forma a la arquitectura para llevar la capacidad más cerca del borde, equilibrada con la necesidad de una mayor eficiencia. Lograr un balance entre estas necesidades competitivas es clave para hacer que los estándares de 5G funcionen.

Para Andrés Vega, Technical Sales Manager – Mobility Network Engineering en CommScope, se identifican 3 casos de uso principales para el despliegue de 5G, los cuáles ayudarán a generar una visión más amplia sobre lo que se puede esperar de esta red:

  • Banda ancha móvil mejorada: 5G buscará una mejora significativa en la experiencia del usuario móvil con respecto a 4G. Aunque promete hasta 10 Gbps por suscriptor, es probable que la tasa típica por suscriptor bajo 5G sea de 1 a 7 Gbps, y que habrá 10 a 100 veces más dispositivos conectados que 4G.
  • Soportar comunicaciones masivas del internet de las cosas: IoT impulsará varias órdenes de magnitud, más conexiones y tendrá un impacto significativo en la red. Un objetivo de 5G será entregar 1.000 veces más ancho de banda que 4G en cualquier área, y que la densidad de ubicación de los sitios de células 5G será cinco veces mayor que la de 4G.
  • Latencia reducida: cuando se menciona a la red 5G, se habla de mayores velocidades de transmisión de datos con un índice de latencia reducida, la cual permite que se habiliten nuevos servicios, “por ejemplo, los vehículos conectados, en los que se deben tomar decisiones muy susceptibles, como puede ser una orden de frenado desde la red del vehículo, en la que no puede ser tardía porque se podrían generar accidentes, por lo que la latencia reducida sería fundamental en ese tipo de servicios, o en aplicaciones de hospitales o lugares de gran importancia”, agregó Vega.

Estos casos de uso, sin embargo, traerán nuevos desafíos para una implementación exitosa de redes 5G, que comienzan justo en el despliegue de una nueva tecnología, sobre todo porque si se mira al pasado, la tecnología LTE ha resultado ser muy buena a diferencia de lo que pasó con 3G, que no lo fue y la industria la cambió inmediatamente. Esta vez no sería el caso, ya que se parte de una tecnología bastante eficiente, como lo es LTE, que se estaría mejorando con 5G. Por ahora, será un reto para los operadores, sobre todo porque agregar un nuevo sistema puede ser complicado.

Te puede interesar  Suscripciones 5G alcanzarán los quinientos millones en el 2022

Desde el punto de vista del negocio, otro gran reto es el lanzamiento al mercado de un teléfono con tecnología 5G, que resultaría ser algo costoso al inicio, por lo que los usuarios que estén interesados no tendrían un fácil acceso a él y por ese motivo se pueda retrasar la adopción de esta red. Por ahora, el primer paso para comenzar a adoptar 5G, sería la implementación de frecuencias altas que permitirán una propagación menor de lo que hoy en día se está acostumbrado, permitiendo de esta forma, una densidad de celdas mayor.

Sin embargo, para poder adaptar 5G en todos los lugares, se deben generar nuevas ubicaciones de metro cells, como lo pueden ser postes de luz, paradas de autobúses, etc. Los nuevos tipos de tecnología que utilizará la red 5G pueden consumir más potencia, por lo que será un reto más el poder soportar una nueva densidad de red en el consumo energético.

Los pasos a seguir para el despliegue de una red 5G exitosa se han estado realizando, sin embargo, los retos que nos podemos encontrar en el camino serán un obstáculo que en CommScope nos hemos propuesto superar, por esto, el webinar que presentaremos le ayudará a responder todas sus dudas con respecto a 5G y a conocer de qué manera puede estar preparado para implementarlo de manera exitosa”, finalizó Andrés Vega.

Con una experiencia que informa e impulsa la imaginación, hemos ayudado a traer al mundo la era LTE, y no estamos frenando ahora. El punto de vista fundamental de CommScope sobre 5G es que será una “red de redes”, una convergencia de cable e inalámbrica de fibra para admitir la variedad de casos de uso de 5G.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Su puente al futuro: aprenda programando en GlobalLogic

La compañía es parte del programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se enseña Desarrollo y...

Cerrar