5G brindará conectividad avanzada a la 4ª revolución industrial

5G brindará conectividad avanzada a la 4ª revolución industrial
Los desarrollos 5G brindarán conectividad potente y ubicua entre máquinas, personas y objetos.Chris Pearson, presidente de 5G Americas

Un informe de 5G Americas detalla comunicaciones 5G para automatización en dominios verticales.

La lógica detrás del desarrollo de la 5º generación de comunicaciones móviles (5G) fue no solo expandir las capacidades de banda ancha de las redes móviles, sino también brindar conectividad inalámbrica avanzada para una serie de industrias verticales, tales como las manufactureras, la automotriz y los sectores agropecuarios.

La cuarta etapa de la revolución industrial, también llamada “industria 4.0”, es la próxima era de la producción industrial, que dependerá en buena parte de la conectividad avanzada de las comunicaciones inalámbricas móviles. 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE de la región Américas, publicó 5G Communications for Automation in Vertical Domains (Comunicaciones 5G para la automatización en dominios verticales), en el que se resumen conceptos de automatización y modelos de comunicaciones para dominios verticales, además de incorporar casos de uso específicos clave, requisitos y mecanismos de seguridad.

La comunicación para la automatización en dominios verticales conlleva requisitos exigentes y diversos respecto de la latencia, las velocidades de datos, la disponibilidad, la confiabilidad y, en algunos casos, posicionamiento de alta precisión. Las industrias verticales que cosecharán los beneficios de este nuevo nivel de automatización serán de lo más variadas: ferrocarriles, edificios, fábricas, atención de la salud, ciudades inteligentes, energía eléctrica y eventos especiales. Estas nuevas oportunidades de la industria 4.0 serán posibles al verificar que las comunicaciones entre máquinas sean seguras, confiables y sin interrupciones.

Para lograrlo, 5G respalda tres clases esenciales de comunicaciones: banda ancha optimizada (eMBB), comunicación tipo máquina masiva (mMTC), y comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC). La conectividad es un componente clave de la industria 4.0 que apunta a mejorar significativamente la flexibilidad, la versatilidad, la usabilidad y la eficiencia de futuras fábricas inteligentes, integra la Internet de las Cosas (IoT) y servicios vinculados en la fabricación industrial, y entrega integración vertical y horizontal sin interrupciones a toda la cadena de valor y a todas las capas de la pirámide de la automatización.

Cumplir estos objetivos dependerá en gran parte del desempeño tecnológico de la 5G, por ejemplo, al dar soporte a una velocidad de datos máxima de 1–20 Gbps; densidad de conexión mil – 1 millón de dispositivos/km2; confiabilidad del 99.999%; vida útil de batería optimizada de 10 años; mayor precisión de posición; latencia de 1–10 ms; y fuerte privacidad y seguridad.

Te puede interesar  Derogar impuestos a servicios de internet potencia su adopción y beneficia el acceso a la población

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, afirmó: “los nuevos desarrollos de tecnología 5G brindarán conectividad potente y ubicua entre máquinas, personas y objetos. Más aún, la comunicación inalámbrica, y en particular la 5G, es un medio importante para lograr la flexibilidad de producción requerida, dando soporte a nuevas aplicaciones móviles avanzadas para trabajadores, y permitiendo que robots móviles y vehículos autónomos operen con éxito en el futuro”.

Resulta cada vez más importante que las tecnologías de 5G cuenten con capacidades para brindar comunicaciones ultra confiables y de baja latencia, lo que habilitará la automatización en dominios verticales a través de casos de uso de comunicación tipo máquina de misión crítica. Un ítem de estudio del 3GPP se centra en los requisitos para la automatización en industrias verticales con comunicaciones críticas como habilitador de circuitos de control inalámbrico, identificando el trabajo normativo necesario del 3GPP para entregar 5G para automatización en diferentes industrias.

La tecnología de 5G brindará una amplia gama de aplicaciones verticales tales como IoT, realidad virtual (VR), control industrial, ciudades inteligentes, redes inteligentes y fábricas inteligentes”, agregó Rao Yallapragada, de Intel, y líder conjunto del grupo de trabajo que elaboró el white paper. “La seguridad y la comunicación sin interrupciones que se ofrecen a través de la 5G serán de suma importancia a medida que avanzamos en dirección de automatizar las industrias verticales”.

Comunicaciones 5G para la automatización en dominios verticales fue escrito por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para descargar en forma gratuita del website de 5G Americas. Jeff Collins II, de Ericsson, y Rao Yallapragada, de Intel, lideraron el grupo de trabajo del white paper con el apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó del desarrollo del trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El Grupo OMINT lanzó la consulta médica por videollamada

Más de 15 millones de estadounidenses usaron alguna clase de medicina remota el año pasado; durante 2016 la tendencia se...

Cerrar