5G Americas aplaude los esfuerzos que impulsan el IoT en América Latina

5G Americas aplaude los esfuerzos que impulsan el IoT en América Latina

El desarrollo de IoT viabilizará la implementación de proyectos gubernamentales dirigidos a transformar en ciudades inteligentes a las principales urbes metropolitanas de la región.

Durante los pasados meses, un número creciente de gobiernos latinoamericanos ha develado sus planes para impulsar la implementación y uso de Internet de las Cosas (IoT) en sus mercados. El objetivo es habilitar objetos para comunicar o transferir información aprovechando infraestructura de redes fijas o inalámbricas. 5G Americas destaca la necesidad de adecuar el marco de políticas públicas para propiciar un entorno que permita el desarrollo favorable del IoT que incluya una mayor expansión en cobertura de las redes de banda ancha inalámbrica por medio de tecnologías avanzados como LTE.

Por lo tanto, una regulación que permita la innovación es más deseable y se debe considerar la remoción de obstáculos que impidan la adopción de las tecnologías que integran el concepto de IoT.

Las redes celulares para IoT (CIoT) serán un apoyo al desarrollo de este ecosistema sobre redes seguras y sistemas fiables que proporcionan conectividad en condiciones de capacidad, movilidad y ubicuidad. Para ello, el entorno de IoT requiere normas que permitan a operadores y actores tecnológicos avanzar en estas nuevas oportunidades, pero también crear una sinergia con las agencias nacionales para abordar temas centrales en regulación como la seguridad informática, protección de la información de las personas, eficiencia energética y el aprovechamiento de los beneficios de IoT en la población.

A continuación, algunas de las iniciativas y enfoques abordados por algunos países de la región para apoyar e impulsar el avance de Internet de las Cosas:

  1. Brasil: se lanzó una “plataforma IoT” para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que se integra bajo el programa “Brasil Inteligente”, continuador del Plan Nacional de Banda Ancha. El Estado atribuyó las bandas 71-76 GHz y 81-86 GHz para utilización en aplicaciones M2M como parte de entorno IoT. Se prevé la creación futura de un plan integral para IoT. Datos oficiales estiman en 11,8 millones las líneas M2M a julio de 2016.
  2. Chile: si bien no se tiene una política definida para IoT, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha manifestado interés por el desarrollo de Internet de las Cosas. Aunque no exista un documento oficial de políticas de IoT, en el país ya existen proyectos relacionados. Los datos oficiales dan cuenta de la existencia de más de 400.000 líneas M2M a marzo de 2016.
  3. Colombia: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sometió a consulta pública un documento elaborado en conjunto con la consultora Arthur D. Little. En el escrito se abordan retos generales del entorno IoT, así como aspectos específicos para Colombia. Un aspecto positivo es que no se percibe una barrera en términos de espectro radioeléctrico para el crecimiento de Internet de las Cosas. Asimismo, existe potencial para fijar políticas para ciudades inteligentes y casos de uso específicos de IoT.
  4. México: si bien no existe una propuesta definida para IoT, miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han expuesto elementos de política sobre el tema. El consumo energético aparece como un desafío en IoT puesto que el uso de distintas redes supone diferentes necesidades de energía. El uso complementario de espectro radioeléctrico licenciado y no licenciado está contemplado.
  5. Perú: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un documento de consulta titulado “Plan Maestro sobre Nuevas Tendencias y Desarrollo de Infraestructura TIC que Promuevan la Construcción de Ciudades Inteligentes”. Si bien no se trata de un caso de política amplia y transversal para IoT, se enfoca en un caso de uso específico —ciudades inteligentes—. LTE es considerada una de las principales tecnologías habilitadoras para las Smart Cities (ciudades inteligentes). Además del espectro radioeléctrico, es preciso atender aspectos de infraestructura, entre ellos el uso de celdas pequeñas (small cells).
Te puede interesar  Genetec presentó la nueva versión de dispositivos de seguridad en red SV-32
Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Current
Current powered by GE compró Daintree Networks

La combinación de servicios de ambas empresas aportará soluciones de gestión de energía para edificios pequeños y medianos, permitiendo hasta...

Cerrar