5 consejos para pymes al trabajar con freelancers

5 consejos para pymes al trabajar con freelancers
Los freelancers ganan más experiencia y fortalecen su catálogo de proyectos.

En el marco del día internacional de las pymes que se celebró el 27 de junio, Workana compartió consejos para las pymes que desean contratar freelancers.

El desarrollo de la tecnología, la movilidad y la evolución en las condiciones de trabajo alrededor del mundo, han propiciado que cada vez más personas se inclinen por ser profesionistas independientes, o freelancers, consiguiendo contratos y proyectos por cuenta propia. Este cambio en la forma de trabajo también ha impactado en la forma que las empresas tradicionales operan para desarrollar proyectos concretos.

Para las pymes, este tipo de relaciones laborales son favorables, pues el conocimiento y experiencia de los profesionales independientes aporta un gran valor para el desarrollo de su empresa; por su parte, los freelancers ganan más experiencia y fortalecen su catálogo de proyectos. Para guiar a las pymes que desean contratar freelancers, Workana enlistó 5 consejos para entablar relaciones laborales productivas entre ambos sectores.

  1. Realizar una buena selección – para encontrar al profesional ideal, la recomendación es que la empresa destine los recursos y el tiempo suficientes a la búsqueda de un freelancer, como si se tratara de un trabajador a incluir en la nómina. Esto es para asegurar la calidad en el trabajo a desempeñar, pues siempre se buscará contar con la persona mejor capacitada posible. En plataformas digitales como Workana, es posible buscar al profesionista que mejor encaje con el perfil requerido, así como revisar su trabajo y experiencia previa.
  2. Describir y acordar el trabajo a realizar – la pyme que emplea al freelancer tiene la obligación de darle todos los detalles del proyecto, delimitar los alcances del trabajo y el plazo en que desea cumplir sus objetivos. De la misma forma, debe indicarle cuál es la cultura de la empresa y tratar de empapar al contratista de la esencia de la misma, con el fin de generar una idea clara de lo que espera sobre su trabajo. Al haber claridad sobre los resultados deseados, el trabajo y la comunicación entre ambas partes fluirán de mejor manera.
  3. No caer en el control excesivo – los trabajadores independientes son bastante autónomos y prefieren establecer sus propios horarios de trabajo, de la misma forma en que deciden el lugar desde donde van a desempeñar sus actividades. Tratar de imponerles un horario de oficina, o exigirles estar disponibles en todo momento puede llevar a malos entendidos y afectar el desarrollo del trabajo, pues se da la impresión de que la empresa no confía en el trabajador, o que le interesa más el tiempo dedicado al trabajo que a la calidad del mismo.
  4. Pactar reuniones informativas – para mantenerse al día sobre los avances del proyecto, hacer evaluaciones en caso de requerirse y poder retroalimentarse mutuamente, es recomendable pactar reuniones informativas, ya sean semanales o mensuales, dependiendo de la envergadura del proyecto. En caso de que el freelance se encuentre en una ciudad distante o no tenga posibilidad de viajar, se puede agendar una videoconferencia, una llamada telefónica o incluso un intercambio de correos electrónicos para resolver dudas o indicar el rumbo del trabajo.
  5. Acordar y aclarar el tipo de proyecto – desde el primer contacto entre la empresa y el freelance debe aclararse el tipo de proyecto se realizará. Las dos formas más comunes de realizar el trabajo son: precio fijo, en donde se suele hacer el pago por el total del proyecto; o bien, trabajar por horas, en donde el freelance fija un valor/hora y dedica cuanto tiempo el negocio lo necesite.
Te puede interesar  El “boom” de las nubes públicas

En ambos casos, la recomendación es ser muy claros en el precio del proyecto, y utilizar una plataforma de trabajo freelance donde se puede contar con mucha seguridad y soporte especializado en contratación online, como puede ser el contratar desde el sitio de Workana.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, se puede establecer una comunicación clara y fluida entre las empresas y los freelancers que derivará en una buena relación entre ambos y un trabajo impecable. Las pymes deben amoldarse a las nuevas formas de trabajo, y entendiendo cómo funciona el trabajo independiente, podrán obtener los mejores resultados con ellos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Citrix adquirió Unidesk

Con su arquitectura Unidesk 4.0, los clientes de Citrix podrán aprovechar la solución para estratificación de aplicaciones más escalable y...

Cerrar