5 claves para transformar digitalmente las universidades

5 claves para transformar digitalmente las universidades
Debe garantizarse una transformación digital inclusiva que reduzca la brecha digital.

Algunas de las innovaciones educativas que la universidad ha puesto en marcha fruto de la investigación son herramientas tecnológicas para la detección del plagio.

  1. Todo proceso de transformación digital pasa primero por definir el propio modelo de universidad. Algunas de las acciones más representativas llevadas a cabo por la UOC en el último año han sido la implantación de la Nueva Manera de Trabajar para una universidad que se organiza, interacciona, actúa y piensa desde una lógica digital; el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto para la migración a la nube del centro de procesamiento de datos de la universidad, o la virtualización de los exámenes.
  2. Hay que impulsar mecanismos de aseguramiento de la calidad del modelo educativo, a partir de la colaboración con todos los agentes implicados en la regulación de la educación superior a distancia. En el caso de la UOC, ha colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) para definir los indicadores que son propios de la formación virtual y para capacitar a los evaluadores sobre las singularidades del modelo de aprendizaje en línea.
  3. Debe garantizarse una transformación digital inclusiva que reduzca la brecha digital. ¿De qué forma? A través de la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía y de la capacitación de los profesionales de los centros educativos.
  4. Para una transformación digital basada en evidencias son necesarios la investigación y el trabajo en red. El desarrollo de investigación aplicada e innovación en aprendizaje en línea o e-learning resultará clave para poder hacer frente a los retos educativos actuales y de futuro. «El ámbito de la investigación en aprendizaje en línea es uno de los campos de generación de conocimiento más desarrollados de nuestra universidad. Ha permitido hacer avanzar el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje y mejorar, así, el propio modelo«, comentó el rector Josep A. Planell. El IN3 es el centro de investigación de la UOC especializado en los efectos de la interacción de las tecnologías con la actividad humana.

    En este contexto, algunas de las innovaciones educativas que la universidad ha puesto en marcha fruto de la investigación son herramientas tecnológicas para la detección del plagio, reconocimiento facial en las pruebas síncronas (TESLA), realización de algunas actividades en vídeo o aplicación de herramientas de portafolios en la evaluación continua, como Folio (una nueva herramienta digital que favorece el aprendizaje en equipo y ofrece recursos para el mundo laboral) y Graf (un sistema visual pionero para evaluar las competencias del estudiantado).
  1. La constitución de alianzas supranacionales que cuenten con la participación de gobiernos, universidades, agencias de calidad, agentes sociales y otras partes interesadas de la formación superior resulta «imprescindible para que este conocimiento se transforme en cambios sistémicos«, explicó Planell. En el caso de la UOC, forma parte de redes internacionales, como CINDA y EDEN —que preside el profesor Duart—, y puso en marcha un ciclo de debates con la Asociación Internacional de Universidades (IAU) para explorar los diferentes cambios que se están observando en la educación superior, ciclo en el que participaron académicos de más de cincuenta países.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados