5 claves para anticiparse al mercado cripto en 2020

5 claves para anticiparse al mercado cripto en 2020
Bitcoin fue diseñado para asegurar una emisión controlada a través de un algoritmo.

Desde Ripio explican que Argentina cuenta con algunos de los equipos de desarrollo Blockchain más calificados y cotizados de cara el mercado internacional.

Después de un período agitado en el ecosistema cripto global, en 2019 comenzaron a acomodarse las piezas en materia de adopción, innovación y regulación. Este reordenamiento era esperable para los que venimos construyendo productos basados en Blockchain (la tecnología detrás de las criptomonedas) desde hace años.

El flujo de transacciones retomó su camino habitual y Bitcoin -la criptomoneda más popular- duplicó su valor de enero a diciembre, convirtiéndose nuevamente en el activo más rentable del año.

Con este escenario en mente, no hay dudas que 2020 va a ser un año decisivo para la industria. Desde Ripio proponemos repasar todo lo que se viene en el mundo cripto.

Bitcoin: un nuevo “halving” reduce la oferta

Bitcoin fue diseñado para asegurar una emisión controlada a través de un algoritmo, que impide la posibilidad de inflación. Así, cada periodos de aproximadamente cuatro años, la emisión de bitcoins (que ocurre cada 10 minutos y la llevan adelante los nodos “mineros” distribuidos en todo el mundo) se reduce a la mitad.

Este fenómeno se conoce como halving y ya ocurrió en 2012 y 2016, reduciendo la emisión de 50 a 25 bitcoins y luego a 12.5 bitcoins, respectivamente. En mayo de este año ocurre el tercer halving, reduciendo significativamente la emisión a 6,25 bitcoins.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el ecosistema e impulsa directamente a una mayor adopción de Bitcoin como reserva de valor. Esta vez, la madurez de la industria es enormemente mayor a la que tenía hace cuatro u ocho años.

Por esto se espera que haya novedades positivas para la cotización del activo, aunque siempre nos encontramos en el terreno de la especulación al analizar un mercado que se mueve exclusivamente por la libre oferta y demanda.

Criptodólar: las stablecoins ganan terreno

En 2019, las stablecoins o “criptomonedas estables” se convirtieron en una nueva tendencia mundial ya que garantizan una cierta estabilidad al atar su cotización a la de otras monedas fiduciarias (como el dólar estadounidense), ofreciendo una alternativa más conservadora frente la volatilidad inherente de otros activos digitales.

En el mercado argentino, por obvias razones, stablecoins como DAI, USDC y TUSD se posicionan como alternativas de ahorro atractivas, ya que mantienen una cotización estable en un contexto de alta volatilidad y restricciones a las compras de moneda extranjera. A tal punto que el mismo mercado bautizó este tipo de criptomonedas como “criptodólar”.

Regulación: fintechs y educación financiera

En línea con el creciente nivel de adopción global de las criptomonedas y la acelerada transformación digital del sector bancario, la regulación de las fintech es un tema de agenda caliente. Esto demuestra una mayor legitimización de un mercado que provee soluciones financieras para población no bancarizada o con bancarización informal.

Te puede interesar  Ripio selló su alianza con Mercado Pago

En el caso particular de las criptomonedas, al no tener una regulación orgánica en Argentina, es indispensable generar un marco normativo claro y es importante que todas las partes que intervienen (no solo reguladores, sino también emprendedores y proveedores de servicios) ayuden a construir este marco.

Desde Ripio seguimos participando en varias instancias de debate y formamos parte de mesas de trabajo con diferentes instituciones como el BCRA, la CNV y el mismo Senado de la Nación. Estamos convencidos de que democratizar la educación financiera y cripto hacia todos los sectores sociales y políticos es el presupuesto esencial para crear este marco.

Tecnología: la industria de la innovación permanente

El ritmo de innovación en el mundo cripto hace que se desarrolle un mercado difícil de seguir para ahorristas e inversores menos tecnófilos. La tecnología Blockchain es de código abierto, esto significa que cualquier desarrollador de software con los conocimientos adecuados puede proponer mejoras y actualizaciones desde cualquier lugar del mundo.

Uno de los debates principales dentro del ecosistema es el uso de criptomonedas como medio de pago en oposición al actual uso de las mismas como reserva de valor. Esa tensión ha generado proyectos con gran potencial como Lightning Network, un desarrollo tecnológico que corre sobre la red Bitcoin y que agiliza tiempos de transacción, facilitando de ese modo el uso de las cripto como medio de pago.

Lightning Network sigue sumando desarrolladores de todo el mundo y es una de las grandes promesas en materia de innovación financiera. Hay que tener en cuenta que con esta tecnología es posible innovar en industrias por fuera del mundo financiero, como infraestructura, seguridad e incluso sistemas de gobernanza política.

Argentina: frente a la crisis, se consolida el ecosistema

Con una creciente adopción local y la llegada de nuevos jugadores a la región, Argentina se consolidó en los últimos cinco años en uno de los hubs cripto más relevantes de América Latina.

En un contexto de crisis económica estructural, nuevas empresas y emprendimientos, fuertes alianzas, eventos internacionales y atracción de capitales son solo algunos de los elementos que revelan la posición del país (y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires) como uno de los epicentros globales para el mercado cripto.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Una nueva edición del CSSConf llega a Buenos Aires

Como parte de su estrategia de capacitación, desarrollo y acompañamiento a la comunidad, GlobalLogic participará como sponsor de CSSConf Argentina.

Cerrar