4 consejos para emprender sin inversión en América Latina

4 consejos para emprender sin inversión en América Latina
Una de las ventajas que nos ofrece internet es poder lanzar, probar y escalar un producto con una inversión cercana a cero.

Alegra.com brinda 4 tips importantes para que pueda lograr que su emprendimiento en América Latina crezca con capital mínimo.

Una de las principales preocupaciones de todo emprendedor al momento de iniciar un proyecto es contar con un monto de inversión inicial, sin embargo, muchas de las startups más exitosas de la región han logrado conquistar el mercado latinoamericano con solo un capital mínimo.

Uno de estos casos es Alegra.com, software de administración y facturación, quien alcanzó los 70.000 usuarios sin inversión, y a continuación brinda tips importantes para que las que las pymes mexicanas puedan emprender en América Latina:

Pruebe, mejore y después escale

Una de las ventajas que nos ofrece internet es poder lanzar, probar y escalar un producto con una inversión cercana a cero. Por ello, es recomendable utilizar el método Lean StartUp que consiste en tener un producto mínimo viable (MVP) que nos permita probar que existe un interés en el mercado, identificar los errores y replantear. Lo bueno de este método es que permite liberar versiones mejoradas de un producto continuamente mientras probamos la aceptación del usuario. Esto genera un mejoramiento continuo y alineado con el usuario, además sin inversión en recursos ni tiempo de desarrollo.

Siga estas reglas para su modelo de negocio

Para que un negocio sea viable es importante que cumpla con al menos 2 de estas características:

  1. Escalable, es decir, que pueda crecer rápido en cantidad de clientes en un proceso corto, y tenga la capacidad de atender a un volumen de usuarios que puede multiplicarse en un mes.
  2. Replicable, se refiere a la capacidad de implementar el producto de manera rápida y sencilla en nuevos mercados, por ejemplo, empezar en un nuevo país con ajustes mínimos al modelo inicial.
  3. Recurrente, es que el cobro por el servicio/producto se de en un período de tiempo regular, de manera automática y sin intervención directa del cliente, así asegura una venta mínima periódica.

En esta etapa la monetización no es una urgencia, ya que es posible que esta vaya cambiando a medida que se evoluciona y se conoce más el negocio. La mayoría de los negocios terminan monetizando por un servicio diferente al inicial, pero si el negocio está orientado al usuario y se ajusta rápidamente, la monetización llegará en corto plazo.

Identifique las necesidades en nuevos mercados como oportunidades de expansión

Si su producto está validado y cumple con las características anteriores, puede empezar a escalar hacia nuevos mercados. Con el poder del internet el crecimiento se dará de manera orgánica y sin depender de una gran inversión.

América Latina es un mercado con pocas soluciones locales para problemas específicos, tanto para personas, empresas, y gobierno. Entonces identifique estos problemas y oportunidades para implementar su negocio, y concéntrese en desarrollar una buena solución para un problema poco atendido. Esto permitirá crecer rápido sin muchos recursos a diferencia de lo que sucede en mercados más maduros.

Aproveche el conocimiento disponible en internet

Con internet bien utilizado tendrá muchas oportunidades de competir como un grande con presupuestos de pequeño. Para esto, es importante hacer la tarea y estudiar sobre las herramientas necesarias y los casos de éxito. Una de las ventajas hoy en día es que este conocimiento está disponible en la web y de manera gratuita.

Por ejemplo, es fundamental dominar una herramienta como Adwords para marcar la diferencia en la sobrevivencia de un emprendimiento, y su costo es mínimo. Esto rompe el paradigma de que se necesitan grandes presupuestos para capacitarse y crecer.

Alegra.com es un emprendimiento colombiano que ha crecido de manera exponencial en América Latina habiendo rechazado ofertas de fondos de inversión e inversionistas. En la actualidad tiene más de 70.000 empresas registradas en 16 países, con una tasa de crecimiento del 8% mensual. Para ellos, la clave del éxito radica en los siguientes puntos:

  1. Ser una solución orientada al usuario, siempre partiendo de sus necesidades y de su experiencia para mejorar el producto.
  2. Estar orientados a un segmento claro y bien definido.
  3. Cuidar los costos desde el primer día y crecer a medida que los ingresos crecen, buscando ser lo más eficientes posibles y midiendo siempre el retorno sobre cada inversión.
  4. Utilizar el poder de internet para ampliar el mercado natural, empezando por América Latina.
  5. Validar el negocio desde los primeros días y cumplir con las características: replicable, escalable y recurrente.
  6. Contar con un equipo de trabajo joven, comprometido y motivado, que piensa diferente y realiza sus actividades en internet de manera nativa.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)