4 de cada 10 jóvenes argentinos prioriza la salida laboral a la hora de capacitarse

4 de cada 10 jóvenes argentinos prioriza la salida laboral a la hora de capacitarse
La educación a distancia se transforma en una herramienta flexible y rápida para alcanzar un trabajo.

El 44% de los jóvenes argentinos, de entre 17 y 30 años, elige sus cursos de capacitación priorizando la salida laboral y un 34%, su vocación.

El centro argentino de capacitación y desarrollo profesional, EducaciónIT llevó adelante un informe sobre los millennials y qué los motiva a la hora de decidir sobre su formación. Según los datos arrojados por la encuesta, la elección está basada en la búsqueda de una rápida salida laboral, la mejora de sus competencias y el desarrollo de su vocación.

En este sentido, Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT, señaló que “hoy en día la mayor parte de nuestros alumnos elige cursos cortos en temas bien particulares orientados a una rápida salida laboral o a la adquisición de nuevos conocimientos que los mantengan en la vanguardia laboral, como la programación, diseño web y marketing online”.

En Argentina, las tecnologías con mayor salida laboral son las relacionadas a los puestos de programación, analista funcional, base de datos, diseño web e infraestructura tanto de administración de servidores como seguridad informática. Pero no eligen por igual hombres y mujeres. De la misma encuesta se desprende que ellas optan por capacitaciones más ligadas al área de diseño y tienden a elegir cursos sueltos o programas integrales en diseño multimedial, diseño web o UX (userexperience).

Por su parte, ellos están más emparentados con lo que en el ambiente IT se conoce como tecnologías duras. Ahí ganan fuerza las capacitaciones en programación, seguridad informática, bases de datos y redes.

Hoy, “el mercado laboral de IT presenta oportunidades muy interesantes no solo en lo económico sino también en otros aspectos como mejores condiciones de trabajo, posibilidades de home office, viajes al exterior, participación en diferentes desafíos y entornos. Las personas se ven tentadas por muchos de estos beneficios y apuestan a capacitarse en las principales tecnologías que demanda el mercado laboral”, continuó Divinsky.

En este contexto, la educación a distancia se transforma en una herramienta flexible y rápida para alcanzar un trabajo. “La mayoría de los alumnos que toman las capacitaciones a distancia lo hacen porque tienen limitaciones geográficas para llegar hasta el instituto”, afirmó Divinsky en referencia a lo que sucede en EducaciónIT.

Pese a ello, muchos alumnos de la ciudad de Buenos Aires, cuando conocen nuestro sistema de educación a distancia eligen ir tomando algunas capacitaciones en esta modalidad ya que les resulta muy práctica y los resultados son los mismos que las presenciales”, agregó el especialista. Las capacitaciones más demandadas en la modalidad a distancia en esta institución son las siguientes: cursos de diseño web, cursos de programación y cursos de marketing digital.

Te puede interesar  Su puente al futuro: aprenda programando en GlobalLogic

En el país esta modalidad data de 1935 cuando la Escuela de Guerra de la Armada utilizó la capacitación de carácter semipresencial para determinados niveles de la carrera militar. Sin embargo, no fue hasta 1979 que se dio otro hito importante en la historia de este formato de estudio, cuando se crea la Asociación Argentina de Educación a Distancia, según lo señala un completo informe que elaboró sobre la temática la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec), en 2014.

Así mismo, el informe en base a datos suministrados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, señala que más del 45% de la población tenía acceso a internet para 2010 -el doble que la media mundial- facilitando a pesar de la extensión geográfica la utilización de la modalidad a distancia para capacitarse.

El Banco Mundial aporta cifras elocuentes sobre el crecimiento de la oferta educativa de este tipo, con una expansión del 250% en cantidad de carreras desde 2002 hasta 2014. Para ese mismo año, el 85% de las instituciones educativas del país tenían algún tipo de curso a distancia, completa el mismo informe.

Un paso al frente

Según el Pew Internet Project, más del 73% de los adultos con acceso a internet son usuarios de redes sociales. Y más de la mitad de los millennials se comunica diariamente con mensajes de 140 caracteres. Para Divinsky, entre las futuras ofertas educativas que van a ganar terreno, “están aquellos que elijan ser analista big data, UX, sistemas embebidos (Internet de las Cosas) y el desarrollo mobile”, que ya está siendo demandado, pero la proyección muestra que la tendencia continúa en suba.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


HQ Indra
Indra lanzó una OPA sobre Tecnocom

La compañía pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, 60% en caja y 40% en acciones de Indra valoradas a...

Cerrar