21% del e-commerce en Argentina se invierte en viajes

21% del e-commerce en Argentina se invierte en viajes
La evolución del comercio electrónico en el mundo parece no detenerse.Pablo Chalen, director Comercial de Travel Retail de Amadeus para Latinoamérica

En Argentina, el 45% de las transacciones se realizan a través de este medio, y luego se utilizan otras opciones.

La evolución del comercio electrónico en el mundo parece no detenerse. Estrategias de mercado como Black Friday, Hot Sale o Cyber Monday impulsaron su crecimiento más allá de los esperado en cualquier tipo de consumo, y la compra de viajes no es la excepción. Un reciente estudio que realizamos en Amadeus en alianza con PPRO Group titulado Travel Payments Guide 2019, da cuenta de cómo los países del mundo están haciendo sus gastos de viajes a través del e-commerce.

En el reporte se identificó que los tres mercados latinoamericanos donde los viajes representan la más alta proporción de comercio electrónico son Chile con 32%, Colombia con 30%, y en tercer lugar la Argentina con un 21%, el cual representa u$s 7,79 billones. México y Brasil cuentan con promedios más bajos, con 18% y 12% respectivamente.

Luego de analizar los principales mercados de América Latina, identificamos algunas cifras interesantes respecto al gasto per cápita, el uso del móvil y los métodos de pago más utilizados. Argentina tiene uno de los gastos per cápita más bajo en e-commerce comparado con la región, u$s 326, mientras que países como Chile llegan a un gasto de u$s 739 y México a u$s 590 per cápita. Respecto al uso del móvil para realizar transacciones de e-commerce, México lleva la delantera con 39%, seguido por Colombia con 29%, mientras que Argentina y Brasil igualan en 27%.

Otro aspecto clave del estudio fue el porcentaje en que se usan diferentes métodos de pago, donde se identificó a la tarjeta de crédito como el más usado en todos los mercados. En Argentina, el 45% de las transacciones se realizan a través de este medio, y luego se utilizan otras opciones, como el efectivo (20%), las transferencias bancarias (17%) y las billeteras virtuales (16%).

El caso asiático

A nivel mundial se espera que el e-commerce crezca un 13%, de acuerdo con cifras de eMarketer. Sin embargo, si bien el gasto en viajes de hoy se divide en partes iguales entre las tres regiones económicas más grandes del mundo (Asia Pacífico, Europa, América del Norte), nuestro estudio también encontró que se espera que la situación cambie con bastante rapidez. Se prevé que la proporción de gastos de viaje de APAC aumente hasta el 41% del total mundial en los próximos tres años, mientras que la de América del Norte caiga.

Te puede interesar  Amadeus realizó el 2ª Foro Online Connect Latam

China por ejemplo es un mercado crítico para el comercio electrónico de viajes y ya es un líder en la economía sin dinero en efectivo: los métodos como Alipay y WeChat Pay han experimentado un crecimiento fenomenal en el país. Los últimos dos años también han visto el lanzamiento de pagos instantáneos en gran parte de Asia Pacífico.

Estas soluciones electrónicas de pago minorista, disponibles las 24 horas del día, ofrecen compensación y acreditación interbancarias casi inmediatas de cuentas. Tales movimientos han encontrado la aprobación de los gobiernos que luchan por una sociedad sin dinero en efectivo, entre los que se incluyen India, Japón y Singapur.

Para lograr vender a una mayor gama de clientes, tanto geográfica como demográficamente, el sector de los viajes debe involucrarse con nuevos mercados emergentes, millennials y compradores de la Generación Z con expectativas muy diferentes a las generaciones anteriores. Muchos, si no la mayoría, usarán canales online. Las aerolíneas y los agentes deben competir con la innovación digital, los nuevos actores en el ecosistema de pagos; un entorno regulatorio en evolución; y nuevos requerimientos de los clientes.

Para enfrentar estos desafíos, deben equilibrar las demandas de conflicto entre costo y conveniencia, simplicidad y seguridad, tecnología y tradición; recopilar los datos necesarios para el negocio y la regulación, prevenir el fraude y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los clientes para brindar una experiencia fluida mientras se centran en mantener felices a los consumidores con bajos costos. En Amadeus sabemos que esto es posible y estamos apoyando a diferentes empresas para lograr estas metas.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Tecnova renueva su portal web con miras a la internacionalización

La nueva versión del sitio incorpora la alternativa de navegación en inglés, con foco a los nuevos negocios que la...

Cerrar