2020 el año en que la comunicación por video cambió nuestras vidas

2020 el año en que la comunicación por video cambió nuestras vidas
Gracias a la tecnología, las personas se han mantenido conectadas y productivas.David Díaz, líder de Zoom en Latinoamérica

La capacidad de trabajar de forma remota es fundamental para los negocios y las empresas se han adaptado y replanteado rápidamente sus operaciones diarias para garantizar la continuidad del negocio.

Zoom Video Communications señala que hasta hace poco tiempo, si alguien hubiera dicho públicamente que los avances tecnológicos permitirían a las personas adoptar la oficina en casa y utilizar herramientas de videoconferencia para realizar reuniones importantes, charlar con amigos e incluso asistir a eventos. En ese entonces pocos lo hubieran creído. Pero esa realidad se ha consolidado y actualmente vivimos algo que nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad.

Hace unos 10 años, había algunas corporaciones que usaban tecnología de comunicación por video. La gran mayoría de las reuniones mantenidas con personas en diferentes ciudades del país e incluso en el extranjero, se realizaron a través de accidentadas conferencias telefónicas. A lo largo de los años, la videoconferencia ha ido ocupando espacio y también se ha convertido en una tecnología más accesible para muchas empresas. Sin embargo, todavía se consideraba una alta inversión para un profesional independiente o una pequeña empresa.

En los últimos años, el uso de este tipo de tecnología ha ganado más terreno en muchas oficinas. Pero fue en este año 2020, que realmente vivimos un cambio radical en la forma de trabajar, cuando en marzo la Organización Mundial de la Salud anunció la pandemia por COVID-19 y las personas comenzaron a permanecer en casa por el confinamiento.

La capacidad de trabajar de forma remota es fundamental para los negocios y las empresas se han adaptado y replanteado rápidamente sus operaciones diarias para garantizar la continuidad del negocio. Todo esto fue posible gracias a las plataformas de videocomunicación, que facilitan las actividades del día a día.

Los desarrolladores de estas aplicaciones de videoconferencia ya se estaban modernizando para atender la demanda de la generación milenial. En Europa y en Estados Unidos, la cultura del trabajo ya estaba experimentando un cambio de paradigma. En México y Latinoamérica, algunas empresas ya se estaban adaptando al modelo híbrido, permitiendo a los empleados trabajar desde casa unos días a la semana, o basándose en espacios de trabajo colaborativos.

Actualmente, las comunicaciones basadas en video han permitido a las personas alcanzar mejores resultados y crear una cultura conectada. Las empresas detrás de esta revolución han asumido la responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a los clientes en estos tiempos sin precedentes con tecnología confiable, acceso ampliado a través de un servicio seguro y confiable.

La manera en que las personas comenzaron a comunicarse con el mundo ha cambiado: hemos entrado en una nueva era de trabajo y, ciertamente, no hay regreso al pasado. Si nos preguntamos sobre la satisfacción de las personas que han estado trabajando desde casa, seguramente la mayoría dirá que les gusta el nuevo modelo de trabajo y que no quieren volver a la oficina a tiempo completo”, señaló David Díaz, líder de Zoom en Latinoamérica.

En cuanto a las empresas, es innegable que el nuevo modelo de trabajo trajo ahorros, especialmente en el monto invertido en rentas. Creo que a partir de ahora muchas empresas reducirán el tamaño de sus oficinas o adoptarán un espacio colaborativo para realizar reuniones y mantener pocos empleados en el lugar de trabajo. Para que sus empleados tengan una mejor productividad y más flexibilidad, muchos ya han iniciado inversiones en plataformas de comunicación unificadas, con telefonía, chat y video dentro de una misma solución.

Pero no fueron solo las empresas las que se adaptaron e innovaron rápidamente para seguir teniendo éxito en los negocios. Todas las escuelas tuvieron que adherirse a una plataforma de aprendizaje a distancia y los estudiantes (incluidos los estudiantes de primer y segundo grado) descubrieron una nueva forma de aprender e interactuar con maestros y amigos de la clase. Para los padres, esta fue sin duda una experiencia totalmente nueva e interesante.

Lo cierto es que en los últimos meses nació un universo completamente nuevo y, gracias a la tecnología, las personas se han mantenido conectadas y productivas”, concluyó Díaz.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)