2017: principales tendencias de la computación en nube

2017: principales tendencias de la computación en nube
Los mejores sistemas están construidos de forma escalable.Marcelo Jara, Líder de Cloud de IBM Argentina

El año está empezando, y con él vienen las expectativas de lo que traerá el mundo de la tecnología. La novedad para el 2017: el poder de unión de la computación en nube.

En 2016, la gran pregunta planteada por las empresas y los CIO era si ellos deberían moverse a la nube. Este año, la cuestión es: ¿cuál es la mejor manera de lograrlo?

Una encuesta global de IBM, llevada a cabo con más de 1.000 ejecutivos de 18 industrias, señala que casi todas las empresas encuestadas están usando la nube, pero solamente en algunas áreas de su negocio. El 78% de los encuestados afirma que sus iniciativas en la nube son coordinadas o totalmente integradas; mientras que un 34% afirmaba lo mismo en 2012. Al mismo tiempo, para este 2017 se espera que casi la mitad de las cargas de trabajo permanezca en las instalaciones actuales, con servidores dedicados.

A medida que las empresas puedan seguir beneficiándose de la integración de su infraestructura local con la nube, aumentan sus inversiones en nuevas cargas de trabajo en nubes públicas. Claramente, la nube -y sobre todo la nube híbrida que trata de la combinación de nubes públicas con privadas, o con infraestructura física- se está convirtiendo en una plataforma para la innovación y la transformación digital.

En este contexto, aquí se describen las cinco tendencias emergentes que IBM anticipa para la nube en 2017:

1) El ascenso de la Computación Cognitiva será impulsada por la nube: La computación Cognitiva son sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan Inteligencia Artificial.

Un número cada vez mayor de las cosas de las que dependemos – tanto en la vida personal o profesional – es el creciente océano de datos que nos rodea. De hecho, el 80% de los datos del mundo son esencialmente “oscuros” y no estructurados; recogidos y almacenados por computadoras, pero invisibles e inutilizables desde la perspectiva del análisis. Los sistemas cognitivos, disponibles a través de la nube, están elevando el velo sobre los llamados “datos oscuros”.

Los servidores, almacenamiento y software, se están construyendo en una plataforma de nube híbrida, que le habilita una mayor rapidez hacia las soluciones cognitivas. Esto es posible gracias a los sistemas informáticos cognitivos que pueden comprender, aprender y razonar. En 2017, las soluciones cognitivas disponibles a través de la nube seguirán conduciendo nuevas experiencias y transformando industrias enteras, desde servicios financieros y retail, hasta compañías aéreas y salud.

2) Blockchain permite mayor veracidad y confianza en cadenas de valor a través de la nube: Uno de los más emocionantes avances tecnológicos en los últimos años es el advenimiento de Blockchain, la primera plataforma global y peer-to-peer para las transacciones comerciales y personales.

Blockchain es un ledger distribuido – también conocido por libro de contabilidad que registra bloques de información – fiable y protegido por encriptación avanzada, que permite que el sistema sea lo más seguro y a prueba de fallas. Sólo un círculo cerrado de los participantes tienen acceso, y cada parte sólo puede ver la información que se les permite hacer dentro de una transacción.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que están optando por Blockchain. Esta tendencia continuará en 2017. De hecho, se estima que la aplicación de Blockchain en las cadenas mundiales de suministro puede generar un ahorro más de US$100 mil millones anuales.

Los mejores sistemas están construidos de forma escalable, son ampliamente accesibles y consumibles tales como las API o soluciones en la nube.

3) La computación en nube “serverless” está eliminando la complejidad y costo de desarrollo de aplicaciones: Una tecnología emergente llamada “computación sin servidor” hace que el uso de servidores virtuales y físicos sea completamente invisible para los desarrolladores.

Esta tecnología –ofrecido en la nube-  está empezando a desentrañar las ventajas competitivas que cambian el juego para organizaciones de todos los tamaños. En 2017, más empresas aprovecharán sus beneficios, incluyendo la reducción del tiempo de desarrollo y costo más bajo.

4) Seguridad: cloud computing va a facilitar la seguridad: En 2016 vimos un montón de noticias sobre violaciones de seguridad de TI que afectan a negocios, gobiernos y ciudadanos. Y los problemas de seguridad siguen apareciendo como un importante inhibidor de la adopción de la computación en nube. A pesar de que la amenaza es real, los principales proveedores de nube están tomando medidas extraordinarias para construir nuevos sistemas de seguridad.

 En 2017, nuevas capacidades cognitivas acelerarán la transformación de las vulnerabilidades de seguridad percibidas de la nube. Generarán hipótesis, razonamiento basado en la evidencia y recomendaciones para mejorar la toma de decisiones. Como resultado, la seguridad cognitiva ayudará a abordar la falta de capacidades actuales, acelerar las respuestas y ayudar a reducir el costo y la complejidad de hacer frente a la delincuencia informática.

 5) La transformación de la cultura está impulsando el camino hacia la nube: A medida que más y más organizaciones adoptan la nube, el trayecto requerirá una transformación que va más allá de la tecnología. Investigadores, desarrolladores, start-ups y organizaciones deben adoptar un cambio de cultura que priorice la experiencia del usuario y mejore la colaboración, la libertad para experimentar y un enfoque empresarial agudo.

 En 2017 vamos a ver más empresas de TI que crearán espacios físicos reales – centros de innovación o garajes – donde el talento es atraído y nutrido, y equipos pequeños podrán reunirse para aprender nuevas habilidades y colaborar en las innovaciones.

Plataformas en la nube acelerarán la innovación y el papel clave de la tecnología de la información en la transformación de los negocios y la sociedad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)