12 características de una red LAN bien administrada

12 características de una red LAN bien administrada
Una red en perfectas condiciones de mantenimiento debe contar no sólo con la fuerza de una copia de seguridad, sino con la conectividad de la misma.

Para asegurar que su red está funcionando bien como debería, David Montoya, gerente de Canales de Paessler AG para Latinoamérica, señala 12 tips.

Paessler comparte las 12 peculiaridades que garantizan el buen mantenimiento de una red local LAN.

Para asegurar que su red está funcionando bien como debería, David Montoya, gerente de Canales de Paessler para Latinoamérica, señala los siguientes tips:

  1. Cableado organizado: todo administrador de redes podrá contarnos una pesadilla con un armario para cableados o data center. Una pared virtual hecha de cables en forma de spaghetti; algunos largos, otros cortos, enrollados en un enmarañado sin motivo aparente. Hay acopiadores que amplían algunos cables, hay lazos que mantienen otros unidos y hay tantos colores que hasta Henri Matisse, el artista francés famoso por el uso de colores en sus dibujos, lloraría. Garantizar un buen mantenimiento de la red LAN requiere cables prolijos, fáciles de seguir, todos en sus lugares y conectados inteligentemente, de modo que sea fácil realizar el mantenimiento de la red y solucionar problemas.
  2. Padronización convencional de nomenclaturas: un padrón consistente de la nomenclatura no sólo ayuda a solucionar problemas y crear nuevas conexiones, como también puede ser una alerta para dispositivos no autorizados.
  3. Equipos padronizados: claro que usted puede mantener una red en funcionamiento con un switch, enrutadores y hub diferentes en cada armario de red, pero eso complica mucho más el mantenimiento de su LAN. Padronización no significa necesariamente todo igual. Un mismo tamaño raramente sirve para todos, pero un conjunto de equipos cuidadosamente elegido ofrece soporte y mantenimiento más fáciles.
  4. Las soluciones de monitoreo son para monitorear: claro, usted tiene una herramienta de monitoreo de redes instalada. Usarla antes de que algo para de funcionar es la clave para el buen funcionamiento de una red. Ser proactivo en el monitoreo de datos garantiza que la red se mantenga en buen funcionamiento.
  5. Buen diseño del direccionamiento de la red y la subred: cuando crecen, las pequeñas empresas generalmente sufren con el direccionamiento y las subredes. ¿La red comenzó con la dirección IP 192.168.0.1 y 255.255.255.0? ¿Qué sucedió después? ¿O, peor aún, la red todavía se ejecuta en 10.0.0.1 e 255.0.0.0? Todos desean un excelente diseño; pero las nuevas ubicaciones, el cierre de oficinas o el crecimiento pueden hacer que lo que antes era un proyecto inteligente se convierta en algo absurdo. La fusión o el cambio de empresas son más fáciles cuando existe un plan de direccionamiento bien proyectado, aunque haya superposición de direcciones.
  6. Documentación: es obvio que usted sabe hacia dónde van esos cables y por qué ese switch está colocado en determinado piso. Pero, ¿y los demás? Una documentación bien almacenada permite realizar nuevos contratos o transferencias adecuadamente, e impide omisiones perjudiciales a la infraestructura de la red.
  7. Nada de arreglos rápidos: ¿la disposición de los dispositivos de conexión en la red no debía ser permanente? Las remiendos y los arreglos rápidos muchas veces son necesarios para dar continuidad a la productividad sin embargo, si uno no vuelve atrás y realiza las correcciones permanentes, acaba teniendo una red que funciona gracias al uso de una cinta adhesiva.
  8. ¡Hubs, switches y enrutadores, tantas cosas juntas! Olvídese del escenario ideal que le contaron sobre los equipos en una red. Una red en buen funcionamiento usa los dispositivos correctos para las situaciones necesarias. Un hub menor puede ser suficiente para las cuatro impresoras de laboratorio, otro switch puede ser adecuado para una remodelación y nada menos que un data center de enrutadores para aquel anexo. Mantener una red significa evaluar constantemente si uno está utilizando la herramienta correcta para la tarea en cuestión.
  9. Wi-Fi: en algún lugar, un departamento de TI vigila incansablemente que nadie use dispositivos inalámbricos en la red de la empresa, a pesar de que es probable que en su red existan muchos de esos dispositivos conectados. Mantener su LAN significa garantizar que su red inalámbrica está segura y robusta como la red de cables. Verifique regularmente la intensidad de la señal y asegúrese de que la superposición de canales se mantenga dentro de niveles mínimos. Busque los puntos de acceso deshonestos y deshágase de ellos.
  10. Redundancia: independientemente de cómo usted mantiene su red en funcionamiento, algo sucederá en algún momento. Una red en perfectas condiciones de mantenimiento debe contar no sólo con la fuerza de una copia de seguridad, sino con la conectividad de la misma. Los puntos aislados de fallas son para las redes mal mantenidas.
  11. Recuperación de desastres: las ocasiones de que suceda un desastre son imprevisibles. Pero en caso de que ocurra, usted debe estar preparado. Debe existir una copia de las configuraciones y una documentación de las rutas. Siempre que sea posible, el equipo de reemplazo debe estar disponible y listo para funcionar. Asegúrese de probar su plan de recuperación de desastres regularmente, ya que el peor momento para descubrir que no funciona es durante una emergencia.
  12. Estabilidad: mantener una red en perfecto funcionamiento es importante, pero las interrupciones y los cambios constantes son un obstáculo para todos. Analice siempre las mejoras ante la necesidad de una interrupción potencial. Las improvisaciones para garantizar la seguridad y el desempeño siempre son necesarias, pero actualizar lo antiguo a lo nuevo puede esperar el momento justo. Use un protocolo formal de control de cambios para aprobar todos los cambios y verificar el mantenimiento programado, con el fin de minimizar el impacto a la productividad de la empresa.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Veeam: 49% de crecimiento año sobre año en acuerdos con empresas

La compañía expande sus capacidades con el nuevo Veeam Availability Platform para la Nube Híbrida, solución para cargas de trabajo...

Cerrar